Venezuela, un escenario arquitectónico de lujo que vale la pena conocer

Paul TrejoVariedades

Por: Paúl Trejo/ @Paul_Trejo

Venezuela es un país cuya arquitectura se pasea entre lo tradicional, colonial y moderno. Sus edificaciones muestran la belleza de algunas ciudades y poblados que se han convertido en referencia turística de propios y visitantes.

La arquitectura tradicional de este país suramericano es conducido por patrones aportados por nuestros antepasados y que involucra materiales y técnicas correspondientes de la región donde se desarrollan. Tal es el caso de los palafitos que son hogares construidos sobre aguas mansas.

Historiadores relatan que cuando Américo Vespucio observó los palafitos del Lago de Maracaibo, llamó al lugar “Pequeña Venecia”, donde derivó tiempo después el nombre de Venezuela.

Por su parte, la arquitectura colonial venezolana fue construida desde el siglo XVI cuando el país comienza a ser colonia dependiente del Imperio español. Se caracteriza por ser sobria y modesta.

Entre ella destacan tres tipos de construcciones: la religiosa, la militar y la civil.

Arquitectura religiosa:

Es sencilla y serena. Con su estilo barroco, predominan las columnas que sostienen el techo, as torres y campanarios.

Algunas de las edificaciones religiosas más representativas son: la Catedral de Caracas, Iglesia Santa Ana de Coro e Iglesia de Piritu.

Catedral de Caracas

Arquitectura militar:

Se destaca por la estacada a su alrededor, el puente levadizo y las cañoneras. En su interior se encuentran los cuarteles, el comedor y la plaza de armas. Predominan el Fortín Solano, Castillo Santa Rosa y Cuartel San Carlos.

Fortín Solano, ubicado en Puerto Cabello, Estado Carabobo

Arquitectura civil:

Se divide en urbana y rural.

La arquitectura civil urbana eran las casas coloniales de la ciudad. Uno de los rasgos característicos de las viviendas fue el frente, con ventanas enrejadas y muros largos. Además destaca el balcón como elemento arquitectónico en la fachada, el zaguán y el patio principal con corredores.

 

Casa colonial

Mientras, la arquitectura civil rural eran todas aquellas casas coloniales del campo. La planta era casi toda cerrada, aunque tenía corredores para darle luz y ventilación a la edificación.

Quinta de Anauco, ejemplo de arquitectura civil rural

La arquitectura moderna es una transformación adaptadas a los tiempos actuales. Entre las obras que más destacan se encuentran: Las Torres del Silencio, Complejo Parque CentralComplejo Cultural Teresa Carreño, entre otras, ubicadas en la capital del país.

 

Teatro Teresa Carreño, uno de los complejos culturales más importantes de América Latina

 

De igual manera, los complejos modernos también escenifican las diferentes localidades de Venezuela. Así como las torres de Parque Central embellecen Caracas; la Torre Sindoni en Maracay, el puente sobre el Lago de Maracaibo y la Flor de Venezuela en Barquisimeto, completan una excelente lista del arte arquitectónico presente en la nación.

Flor de Venezuela, Estado Lara

Sin duda, Venezuela es un paraíso donde lo novedoso e histórico se juntan para hacer de la nación suramericana un país que vale la pena conocer.