John Lennon y su legado inimaginable

Kemberlyn Variedades

Por: Kemberlyn Reyes

Aunque John Lennon saltó a la fama por ser fundador y miembro de la reconocida banda The Beatles, junto a Paul McCartney, su lucha por la paz y un increíble talento en todo lo referente a la música y el arte lo hizo dejar una huella inolvidable en el mundo.

Y es que Lennon demostró tener múltiples facetas que lo llevaron a desempeñarse no solo como cantante, sino como poeta, escritor, compositor, dibujante, actor, pacifista y activista. Por ende, se ha catalogado uno de los británicos más influyentes y reconocidos del siglo XX.

Pero por más años que pasen, su legado musical lo mantendrá vivo por siempre, y sus aportes a la industria lo hicieron convertirse en una estrella del pop rock inolvidable en el mundo, convirtiéndose en el Beatle más controversial.

Infancia difícil

John Winston Ono Lennon nació el 9 de octubre de 1940 en Liverpool, Reino Unido, donde creció junto a su tía Mimi Smith, quien lo crío en su niñez y adolescencia, pues su madre así lo decidió tras un conflicto con su padre por la custodia. A pesar de vivir en una familia estable, rodeado de amor y educación, la ausencia de sus padres lo dejó marcado por siempre, incluso hay un tema dedicado a ello, ya que aprovechaba sus vivencias para inspirarse en componer.

Amigos y familiares de John aseguran que desde pequeño siempre demostró tener un espíritu fuerte, artístico y rebelde. En clases fue castigado en varias ocasiones y en sus ratos libres le gustaba escribir y dibujar. Aunque la tía que lo crío nunca le gustó la idea de que este fuese cantante, su madre le regaló su primera guitarra en 1956, y también le colocaba canciones de Elvis Presley, por lo que fue gran influencia en su paso por la música.

“Hice todo lo posible por causar problemas en la casa de los amigos que tuve, en parte por envidia, porque yo no tenía eso que llaman hogar. Aunque en realidad lo tenía […] Había cinco mujeres que eran mi familia. Cinco inteligentes y fuertes mujeres. Cinco hermanas. Esa fue mi primera educación feminista […] Una de ellas resultó ser mi madre […]. Tenía un marido que se escapó a la mar en medio de una guerra y no podía conmigo. Por aquel entonces yo tenía cuatro años y medio. Al final acabé viviendo con su hermana mayor. Aquel conocimiento y el que yo no estuviera con mis padres me hizo ver que los padres no son dioses”. Comentó Lennon en septiembre de 1980, cuando dio detalles de su infancia.

La Beatlemanía en el mundo

Con apenas 15 años de edad Lennon fundó su primera banda musical llamada The Quarrymen en 1956, de estilo skiffle. Un año después conoció a Paul McCartney, quien rápidamente se unió a la banda, que para entonces ya tocaba en varios eventos. Luego al grupo se integró George Harrison como guitarrista y Stuart Sutcliffe como bajista. A principios de 1960 estos cuatro chicos conformarían The Beatles, sin saber todo lo que se venía, y lograron firmar su primer contrato para dar 48 conciertos en Alemania, para ese entonces Lennon ya tenía 19 años de edad.

Para 1961 y 1962 la agrupación aceptó realizar otra gira de conciertos con un nuevo integrante que fue Ringo Starr como baterista, conformando formalmente la banda hasta su separación en 1970.

Please Please Me, fue su primer álbum de estudio, y cada canción que fueron lanzando bajo el género de pop/ rock, se convirtieron engrandes éxitos, posicionándose en los primeros lugares de Europa y el mundo.

Para 1963 The Beatles alcanzó gran popularidad en Reino Unido, pero su debut en Estados Unidos y América fue en The Ed Sullivan Show en 1964. Dos años después la agrupación estaba viajando por diversos países dando conciertos, rodando una película y componiendo nuevos temas, desatando lo que sería La Beatlemanía en todo el mundo, sumando millones de fanáticos. Pero para entonces Lennon quería seguir explorando sus otras facetas, y entre las giras aprovechó para escribir dos libros In His Own Write y A Spaniard in the Works.

En 1965 la agrupación de pop contaba con un éxito consolidado, y recibió un importante reconocimiento de parte de la realeza británica, nombrándolos miembros de Orden del Imperio Británico en los Honores a la Reina.

Entre sus éxitos destacan: Help, Hey Jude, Let It Be, Revolver, Here comes the sun, Love me do, And i love her, Yesterday, entre otras. Para ese momento, The Beatles ya contaban con millones de fans que llenaban sus conciertos y los seguían en sus giras y presentaciones, su popularidad creció como la espuma.

Pero lo bueno no dura para siempre, The Beatles acapararon los titulares de toda la prensa con su separación en 1970, cuando sus fundadores John Lennon y Paul McCartney, decidieron emprender sus carreras como solistas, tras un supuesto altercado entre ambos, una rivalidad de la que siempre se especuló.

Un nuevo rumbo acompañado de un gran amor

Con el éxito y la fama a sus pies, Lennon decide seguir apostando por la música, pero esta vez en solitario, dedicándole mas tiempo a sus otras pasiones, su vida personal y a seguir componiendo maravillosos temas para él y para otros artistas como David Bowie, Elton John, Harry Nilsson, Mick Jagger, etc.

En su momento como solista Lennon lanzó canciones como Walls and Bridges, Whatever Gets You Thru the Night, Slippin ‘and Slidin, Imagine, entre otras, y también aprovechó para estabilizar su vida amorosa, cuando públicamente declara su amor a, la también cantante, Yoko Ono, romance que lo acompañó hasta el final de sus días y que se convirtió en uno de los más recordados del espectáculo. Pero que también estuvo rodeado de controversia y rebeldía, ambos se lanzaron al agua en Gibraltar el 20 de marzo de 1969, y mantuvieron una relación durante 13 años.

Luego de esa unión, la pareja se volvió inseparable, tanto así que fanáticos culpaban a Yoko de la separación de los Beatles, y de las actitudes raras e intensas de John, ante sus opiniones políticas que exigían la paz mundial. En ocasiones se notaba que eran como hechos el uno para el otro, con ideales parecidos y estilos similares. Pero cuando se dieron cuenta que su relación iba en caída libre, Yoko decidió darse un tiempo y dejar que John disfrutará unos meses en manos de su asistente personal May Pang. 

Después de un tiempo ambos deciden retomar su relación y formalizar una familia, es ahí cuando Ono sale embarazada de Sean Lennon, el segundo hijo de John, el primero fue Julian que tuvo con su primera esposa Cynthia Powell en 1963.

Trágico asesinato

Tras años de ausencia ante la vida pública y la música, dedicado al hogar y crear nuevos proyectos, Lennon se preparaba para su regreso a la industria, cuando fue asesinado el 8 de diciembre de 1980 a sus 40 años de edad a las afueras de su casa en Nueva York, de seis disparos por Mark David Chapman, un hawaiano de 25 años que aseguraba ser su fan, a quien le firmó un autógrafo en un disco horas antes. Mark alega hasta el sol de hoy que sus problemas mentales que lo llevaron a atentar contra la estrella.

La trágica noticia desgarró a su fanaticada en el mundo entero, y todavía se le recuerda como una leyenda de la música, pues sus exitosos y emotivos temas siguen sonando y deleitando a diversas generaciones. Y no importan cuantos años pasen, cualquiera que sepa de música mantendrá vivo el legado de John Lennon y The Beatles por siempre.