Conoce los más destacados Récords Guinness de Venezuela

Kemberlyn Variedades

Por: Kemberlyn Reyes

Hay maravillas o habilidades en el mundo que merecen ser reconocidas, ya sean paisajes, geográficos, eventos, habilidades, retos o personalidades que han tenido su lugar en el afamado Récords Guinness y Venezuela no se queda atrás, pues ya posee más de 20 títulos.

Son varios los sucesos o paisajes protagonizados por venezolanos que han sido merecedores de este importante reconocimiento, y que además han servido de inspiración para historias o películas. Es por eso que nuestro país ha sido catalogado como una tierra de Récords Guinness, y aquí te dejamos los 10 más destacados.

1. La cascada más grande del mundo: El Salto Ángel se ubica en nuestros primeros tesoros, siendo la caída de agua con mayor altura en el mundo de 979 metros, de los cuales 807 son ininterrumpidos.

El Salto Ángel es, sin duda, uno de los lugares más bellos y turísticos de Venezuela, que forma parte del también premiado Parque Nacional Canaima, ubicado en el estado Bolívar. Ideal para personas amantes de la naturaleza, que buscan salir de la rutina y explorar exóticos paisajes.

2. Los relámpagos más impresionantes: Se trata de los relámpagos del Catatumbo, un fenómeno extraordinario que sucede cerca del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia, y fue agregado al Récords Guinness como la mayor descarga eléctrica natural del mundo, con una duración de 8 a 10 horas, en la que se llevan a cabo de 18 a 60 relámpagos por minuto. Sin duda un brillante espectáculo en el cielo que todos debemos disfrutar en algún momento cuando vayas a Maracaibo.

3. El teleférico más alto del mundo: Y es que no solo se ha premiado nuestros increíbles paisajes, sino también algunas infraestructuras que han sido merecedoras de este importante reconocimiento, como lo es el Teleférico Mucumbarí, en el estado Mérida, que se ubica como el más alto que existe en el mundo, con 4,765 metros sobre el nivel del mar. Dicha infraestructura forma parte de la cordillera de los Andes venezolanos, y es uno de los lugares más turísticos e icónicos del país.

4. La selva tropical más grande del mundo: Aunque la selva amazónica se extiende por Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana y Venezuela, este último posee la parte más extensa de este paraíso natural, con 5.5 millones de kilómetros, que la hizo recibir un Récords Guinness como la “selva tropical más grande del mundo”. La zona está ubicada en el estado Amazonas y cuenta con un amplio registro de variedad en flora y fauna, que pueden ser explorados en compañía de especialistas locales y que se convierte en uno de los tesoros más grandes del país.

5. Heladería con más variedad en sabores: No hay franquicias ni marcas que igualen la heladería Coromoto ubicada en el estado Mérida, la cual se ganó un Récords Guinness por tener la mayor variedad de sabores en helados, sumando un total de 593, en un mismo local.

El negocio fue fundado en 1980 y se ha convertido en una parada obligada para los visitantes de la ciudad de Mérida, ofreciendo un amplio repertorio de sabores, desde los más básicos hasta los más exóticos con divertidos nombres.

6. Ganar dos coronas seguidas en el Miss Universo: Para nadie es un secreto que la belleza venezolana es una de las más reconocidas, sobre todo por destacar siempre en cualquier concurso de belleza internacional. Y esto quedó demostrado en el Miss Universo 2009 cuando la venezolana Dayana Mendoza coronó a su sucesora y paisana, Stefanía Fernández, acontecimiento que nunca había ocurrido antes en dicho concurso y que obtuvo un lugar en el Récords Guinness.

7. El viaje en esquí de ruedas más largo de la historia: Importantes personalidades del deporte también han tenido cabida en el Récords Guinness, como lo fue el venezolano Cesar Baena, quien alcanzó un nuevo récord por viajar en esquí con ruedas desde Suecia hasta Noruega, en un recorrido de 2.240,21 kilómetros.

El acontecimiento se llevó a cabo del 11 de mayo y el 5 de julio de 2012. Cabe destacar que Baena fue el primer esquiador de fondo suramericano en participar en una Copa del Mundo y ganó el Merino Muster 2009 en Nueva Zelanda.

8. La arepa más grande del mundo: Una de las comidas que más nos identifican como venezolanos es la arepa, la cuál aprendemos a hacer desde nuestra niñez. Por tal motivo, una reconocida empresa reunió un gran grupo de personas para conseguir un nuevo Récords Guinness para Venezuela, y hacer la arepa más grande del mundo. Esto sucedió en 2011 y las fotos recorrieron el mundo entero.

9. La moneda de chocolate más grande: No hay nada más deliciosos que el chocolate venezolano, su sabor sin igual sale del cacao de nuestra tierra y conquista el paladar de cualquiera. Por ende, varias personas se reunieron para crear la moneda de chocolate más grande del mundo, la cual pesó 874 kilogramos y fue merecedora de un Récords Guinness.

Foto: EFE/MIGUEL GUTIERREZ

10. Bucear la mayor distancia sin respirar: Carlos Coste fue otro venezolano que logró obtener un Récords Guinness por estar 150 metros bajo el agua sin respirar, alcanzado una gran hazaña en la que se hundió durante dos minutos y 32 segundos.

El apneísta ha logrado 9 récords mundiales a lo largo de su carrera deportiva de los cuales 7 han sido reconocidos por la AIDA (Asociación Internacional para el Desarrollo de la Apnea).