María de los Ángeles de las Heras Ortiz

Alba Pena Variedades

Por Edyanir Cardozo | @edyanir

Un miércoles 4 de octubre de 1944 nació María de los Ángeles de las Heras Ortiz, quien comenzó su carrera artística en festivales y programas de radio apoyada siempre por su abuelo.

Al cumplir 15 años, participó en el programa de televisión “Primer Aplauso” cantando el tema: “La Sombra Vendo” durante esta presentación. la vio el cazatalentos Luis Sanz el cual quedó fascinado por la joven.

Luis Sanz se puso en contacto con la joven cantante y sus familiares, posteriormente propuso cambiarle el nombre, ya que el que tenia era muy largo y poco comercial, de este modo nace Rocío Dúrcal.

El nombre Rocío era el apodo que le coloco su abuelo ya que le recordaba el rocío matutino, mientras que el Dúrcal es de una población en la provincia de Granada, en España que eligieron al azar en un mapa.

Posteriormente fue declarada Hija Adoptiva de esta población y fue bautizada una calle en su honor.

Realizó varias películas como: Canción de Juventud, la cual fue escrita pensando en ella, la película fue un éxito, el cual le siguió Rocío de la Mancha, gracias a este, logra su primer contracto discográfico, con el cual sacó su primer álbum.

En 1964 participa en el teatro en la obra “Un Domingo en Nueva York” en 1965 conoce a Junior el que luego de años de amistad, pasa a ser su novio, en 1966 protagoniza la película “Acompáñame” con Enrique Guzmán, y comienza a realizar dúos con Jaime Morey, Amalia de Isaura y Palito Ortega.

En 1969 después de nueve meses de noviazgo con Junior, contraen matrimonio,  once meses después nace su primera hija, luego retoma su carrera en el cine y el teatro, posteriormente nace su segundo hijo, Junior, se retira para criarlos y dejar que Rocio Durcal siga deleitando al público con su voz y sus actuaciones. 

En 1977 graba el álbum “Una vez mas” con su nuevo sello discográfico y con el apoyo de Camilo Sesto, dedicándose de lleno a su carrera musical, este año estando en México conoce al cantante y compositor Juan Gabriel.

Ese mismo año decide grabar un álbum de rancheras “Rocío Durcal canta a Juan Gabriel” siguiendo un éxito dando pauta para grabar cinco (5) álbumes juntos, de esta colaboración nacen 10 álbumes.

En el 2001 se le diagnosticó cáncer de útero, esto provoco que cancelara su gira y se sometiera a tratamiento médico, en el 2004 en un chequeo médico le descubren que el cáncer había hecho metástasis, teniendo que someterse nuevamente al tratamiento medico y de quimioterapia.

Sin embargo, mostrando profesionalismo logró grabar su último álbum “Alma Ranchera”  pero debido a su estado de salud, no pudo realizar ninguna gira para promocionarlo.

El sábado 25 de marzo de 2006 a los 61 años de edad, en su casa ubicada a 25 Km de Madrid, perdió la batalla contra el cáncer María de los Ángeles de las Heras Ortiz mejor conocida como Rocío Durcal.

Su cuerpo fue cremado y sus cenizas fueron distribuidas entre España, en su casa de Torrelodones, y México, donde descansan en la Basílica de Guadalupe.