Reanudan diálogo sobre acuerdo nuclear iraní

Informativo TLTInformativo TLT

Se reanudaron en Viena las conversaciones sobre el programa nuclear de Irán, acusado de violar el acuerdo de no proliferación de 2015.

El Consejo de Seguridad de la ONU podría restablecer las sanciones a Irán, que se habían levantado bajo el acuerdo de 2015, pero los países europeos afirman que no es su objetivo.

Irán produce uranio enriquecido a una tasa superior al umbral del 3,67% establecido en el pacto y ya no cumple con el límite de 300 kilos impuesto a sus existencias de ese material. En la reunión del miércoles participaron representantes de la Unión Europea, Irán, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania.

Los participantes reconocieron que la reimposición de las sanciones de Estados Unidos no permiten que Irán aproveche los beneficios del acuerdo y recordaron que el pacto es clave para la no proliferación nuclear en el mundo.

El histórico acuerdo nuclear se ha visto seriamente amenazado desde que Estados Unidos lo denunció unilateralmente en 2018.  Irán sofocado por las sanciones, respondió liberándose de varios de sus compromisos.