Radiografía de Colombia sub-20: con qué cuenta el primer rival de la Vinotinto en el Suramericano

Juan Sifontes SousaFútbol, Selecciones

Por Juan Sifontes Sousa | @Juan_Sifontes

Venezuela iniciará su andar por el Suramericano sub-20 frente a su similar de Colombia, en el partido que subirá el telón en la competición continental y que está pautado para el jueves 17 de enero en Rancagua, con transmisión de La Tele Tuya. El Grupo A lo completan las selecciones de Chile, Brasil y Bolivia, y, como es costumbre, las tres mejores avanzarán al hexagonal final para disputar los cupos al Mundial; pero, ¿con qué cuenta el equipo dirigido por Arturo Reyes? ¿A quiénes se encontrarán los chamos vinotinto en el estreno? Conocidos ya sus 23 convocados, es momento de repasar cuáles son las cartas del vecino país para buscar uno de los boletos a Polonia.

Diez de los campeones en el torneo de fútbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 están citados por Reyes al Suramericano. Colombia buscó foguear en esa competición a una base de jugadores sub-20, a pesar de que tenía la posibilidad de llevar a jóvenes de la generación 97-98. En la final enfrentó justamente a Venezuela y se impuso 2-1.

El arquero Kevin Mier; los defensores Hayen Palacios, Andrés Reyes, Sebastián Palma y Bryan Vera; los mediocampistas Gustavo Carvajal, Yeiler Góez, Yeison Tolosa y José Enamorado; y el delantero Luis Sandoval son los sub-20 que formaron parte del equipo que se coronó, de forma invicta, en Barranquilla.

Foto: El Heraldo

Meses antes, la selección cafetera se había colgado la presea de bronce en el torneo de fútbol de los Juegos Suramericanos de Cochabamba, en los que venció a Uruguay, Ecuador y Paraguay, antes de caer en la semifinal frente a Chile (en penales), con la presencia de 15 de los jugadores que ahora viajarán a suelo austral.

Como parte de su preparación, que arrancó el 9 de febrero del año pasado, Colombia también disputó dobles tandas de amistosos frente a sus similares de Venezuela (febrero), Uruguay (mayo), Ecuador (agosto) y Brasil (noviembre), con un balance de una victoria, tres empates y cuatro derrotas.

En esos amistosos ante Venezuela, disputados en Cúcuta y San Cristóbal, Reyes contó con 10 de los jugadores que finalmente entraron en la lista del Suramericano.

Por otro lado, Atlético Nacional es el club que más convocados aporta, con cinco juveniles, entre ellos el defensor Carlos Cuesta, uno de los referentes de esta selección, con más de 50 partidos y cuatro mil minutos en primera división. El arquero Mier, su compañero en el conjunto verdolaga, pero quien aún no se estrena en la máxima categoría, es uno de los tres mundialistas sub-17 que buscarán repetir la experiencia con la sub-20. Los otros son los volantes Carvajal y Andrés Balanta.

En aquel grupo que fue al Mundial India 2017 estaba Deiber Caicedo, que el pasado semestre comenzó a gozar de regularidad en el primer equipo del Deportivo Cali, pero no entró en los planes de Reyes.

Y si de ausencias se trata, hay una que hace mucho ruido: Colombia no pudo sumar para este Suramericano a Juan Camilo Hernández, quien desde la temporada anterior tiene gran protagonismo en el Huesca de España y cerró el segundo semestre de 2018 con 1.359 minutos jugados en la Liga. Tampoco estará Luis Sinisterra, del Feyenoord holandés.