No hacen mucha bulla, pero garantizan goles

Mafer LucenaDeportes, Fútbol, Futve

Por: Juan Sifontes |@Juan_Sifontes

Anthony Uribe se perdió cuatro fechas por molestias físicas y regresó el pasado sábado con un doblete. Al guaireño le bastaron 25 minutos en cancha para ser protagonista en la goleada de Zamora frente a Portuguesa (4-1). Sus dos dianas fueron bastante similares, con disparos potentes y ajustados al poste, uno de derecha y otro de zurda. Por otro lado, Luis Castillo agitó las redes en la remontada de Estudiantes de Mérida en el clásico andino. El cumanés apareció en el área chica para rematar en el segundo palo un centro raso del colombiano Wilson Mena. ¿Qué tiene que ver lo hecho por Uribe con lo que hizo Castillo? Pues que ambos llegaron a 12 tantos en lo que va de la temporada y así igualaron al colombiano Tommy Tobar en la carrera por ser el máximo artillero del fútbol venezolano en 2018.

No están entre los nombres más mediáticos del torneo ni se trata de jóvenes promesas que irrumpieron este año en la primera división, pero han sido garantía de gol para sus equipos.

Uribe, con 27 años, vive su segunda temporada en las filas de Zamora y se ha consolidado como el centrodelantero titular del club más ganador de la década. Desde su llegada, el equipo barinés alcanzó la final de la Copa Venezuela 2017 y dio la vuelta olímpica en el Apertura 2018, y el “Matatán” fue el mejor artillero blanquinegro en ambas competiciones, así que ya se puede hablar de regularidad, de consistencia en su rendimiento. Quizás hasta de una sostenida línea ascendente, pues marcó seis goles en el Clausura 2017, hizo siete en el torneo pasado, y ya va por cinco en el Clausura 2018, cuando todavía restan cuatro jornadas de la fase regular y los partidos que alcance a disputar en la Liguilla.

El litoralense también ha marcado tres goles en la Copa Venezuela 2018. A los tres rivales que enfrentó les anotó, y es un torneo en que Zamora sueña con otra final, por lo que esa cifra puede aumentar. En total, Uribe contabiliza 26 dianas desde septiembre de 2017, cuando comenzó a darle alegrías a la afición de Barinas.

Castillo, de 26 años, llegó a Estudiantes de Mérida de la mano de José Nabor Gavidia, quien lo quería para el segundo semestre de 2017, pero no pudo sumarlo hasta el Apertura 2018. Algo le había visto al delantero oriental, que por segunda vez en su carrera dejaba las filas del Deportivo Anzoátegui para ponerse otra camiseta en la primera división. La experiencia anterior no fue tan buena, pues con Aragua en el Clausura 2016 apenas alcanzó los 200 minutos y solo logró marcar un gol. Esta vez las cosas han sido muy diferentes: es el delantero académico con más regularidad y también el más productivo.

El cumanés anotó cinco goles en el Apertura y en lo que va del presente torneo superó ese listón, pues, con su actual racha de tres jornadas consecutivas agitando las redes, ya suma siete dianas en su cuenta personal (33 % de los goles marcados por Estudiantes de Mérida), con lo que entró al podio de los mejores artilleros del Clausura, solo superado por Darwin González y Gustavo Ascona (8).

Uribe y Castillo, a la par de su objetivo en el plano colectivo, que no es otro que ser campeones, lucharán por el título de goleador de la temporada 2018, pero tienen serios contrincantes, por lo que es bueno repasar cómo va la carrera en la tabla de artilleros, recordando que Tobar (Carabobo) se marchó con 12 dianas y Edwuin Pernía (Caracas) con 11.

Anthony Uribe Zamora 12
Luis Castillo Estudiantes de Mérida 12
Richard Blanco Mineros de Guayana 11
Rubén Rojas Monagas 10
Gustavo Ascona Trujillanos 10
Jesús Hernández Deportivo Lara 9
Maurice Cova Carabobo 9
Johan Arrieche Mineros de Guayana 9