Whitney Houston, “La voz” que batió todos los récords

Marbelys Rodriguez

Un 11 de febrero, pero de 2012, falleció la cantante, actriz, productora, modelo y empresaria  estadounidense Whitney Elizabeth Houston.

Houston es famosa por ser una de las artistas musicales que ha vendido un gran número de discos, más de 170 millones de álbumes, sencillos y vídeos.

Según los Récords Guinness es la artista femenina más galardonada de todos los tiempos, con dos premios Emmy, seis premios Grammy, 30 Billboard Music Awards, 22 American Music Awards, para un total de más de 400 galardones.

A los 11 años de edad comenzó a formarse como vocalista en el coro góspel infantil de la iglesia New Hope Baptist de Newark, New Jersey, y, más tarde, acompañaría a su madre en los conciertos.

A los 16 años, le ofrecieron ser la voz principal en el sencillo de la banda de Michael Zager, “Life’s a Party” en 1978. A principios de los ochenta, empezó a aparecer en varias revistas como modelo (saliendo incluso en alguna portada). En 1982, hizo su primera grabación como cantante con el conjunto de Jazz-Funk Material. La canción se titulaba “Memories” y fue incluida en el álbum del grupo “One Down”.

Salto a la fama

Conocida como “La Voz”, saltó a la fama en 1985 con su álbum “Whitney Houston”, vendiendo 30 millones de copias y se convirtió en el disco de debut con mayores ventas de una intérprete femenina en la historia.

Luego en 1987 lanzó su segundo álbum, que se convirtió en el primero de una artista femenina en debutar en el número uno en la lista de ventas Billboard 2000.

El tercer disco de su carrera, “I´m Your Baby Tonight, fue lanzado en noviembre de 1990, consiguiendo llegar al puesto número 3 en la lista de ventas de la revista estadounidense Billboard. Los primeros dos sencillos; fueron números 1 en los Estados Unidos, proporcionándole un total de nueve números 1 en este punto de su carrera.

El álbum vendió 14 millones de copias en todo el mundo, siendo cuatro millones de éstas en los Estados Unidos. Como siempre después de un lanzamiento de disco, puso en marcha la gira mundial I’m Your Baby Tonight. El álbum consiguió cuatro Premios de la Música Billboard en la ceremonia de 1991.

En enero de 1991, cantó el himno nacional de Estados Unidos, en el Super Bowl número XXV celebrada en Tampa. Esta interpretación fue posteriormente grabada como sencillo debido a la demanda popular, alcanzando el número 20 en los Estados Unidos, siendo la única versión del himno estadounidense que consigue ser un éxito de ventas, obteniendo el disco de platino. El sencillo también ayudó a recaudar fondos para la Cruz Roja estadounidense en beneficio de los Veteranos de la Guerra del Golfo y sus familias.

El Guardaespaldas

Whitney Houston no solo es reconocida, por ser una gran cantante, también incursionó como actriz, en 1992, filmó la película “El guardaespaldas” con Kevin Costner, incluyendo la canción “Will Always Love You”, con la que rompió todas las expectativas, siendo uno de los sencillos más vendidos en Reino Unido y Estados Unidos. Se convirtió en  en la banda sonora más vendida en la historia de la música, con 48 millones de dólares.

El 18 de julio de 1992 Whitney Houston, se casó con el cantante Bobby Brown en su estado natal de New Jersey. En marzo de 1993, Whitney dio a luz a una niña, llamada Bobbi Kristina. En 2006 se separó.

Su carrera se vino abajo, luego de reconocer sus adicciones, y un deteriorado estado de salud. En 2009 grabó el disco “I Look To You”, que marcaría su regreso a los escenarios, pero su peor momento se evidenció en un concierto en el que desafinó, lo que ocasionó que la gira fuese un desastre.

El 11 de febrero de 2012, a los 48 años de edad, fue encontrada muerta en la bañera de una habitación del hotel Beverly Hilton, Los Ángeles. Las investigaciones preliminares revelaron que se trató de un ahogamiento accidental, pero en su cuerpo había restos de varios tipos de drogas, finalmente se determinó que murió de un paro cardíaco.

Con información de agencias
Foto: Archivo