¡Vuelve el fútbol en las principales ligas de Europa!

Deportes TLT

Redacción: Fabrizio Cuzzola (@FabriCuzzo22)

El fútbol en Europa poco a poco comienza a reactivarse. Luego del parón causado por la pandemia del coronavirus, los gobiernos y las asociaciones de fútbol poco a poco comienzan a tomar medidas para la reanudación de sus actividades, para dar término a la temporada 2019-2020.

La Ligue 1 fue la primera de las principales cinco ligas europeas en tomar una decisión respecto al futuro: dar por finalizado el torneo y otorgarle el título de campeón al líder momentáneo, el Paris Saint Germain. Luego vino el fútbol alemán, que hace un par de semanas reanudó sus actividades con un Borussia Dortmund que abrió la jornada goleando 4-0 al Schalke 04 y un Bayern de Munich que no se detiene, ganando sus dos primeros partidos post-parón 0-2 ante Unión Berlín y 0-1 ante el mencionado Dortmund.

La liga española fue la próxima en dar señales de vida, luego de que el presidente Pedro Sánchez anunciara el regreso de la Liga a partir del próximo 8 de junio, dando la luz verde como gobierno para la reanudación de la actividad profesional. El presidente de la LPF por su parte comunicó que entre el 11 y 12 de junio podrían estarse dando los primeros partidos del torneo luego del parón, siendo el derbi andaluz entre Real Betis y Sevilla el primer partido de la jornada. Sin embargo, aún esto está a la espera de confirmación oficial.

Sin embargo, la polémica se encendió en España cuando se decidió finalizar definitivamente la Liga Iberdrola, entregándole el título de campeonas al Fútbol Club Barcelona. Medios y personalidades ligadas al fútbol femenino se manifestaron en contra de la decisión al considerarla una falta de respeto con las jugadoras, que -parece- no son vistas como profesionales de primera división y con las que se ha tomado una decisión similar a la de los torneos amateurs.

Italia, otro regreso que genera escándalo

Vincenzo Spadafora, ministro de deportes en Italia anunció que el fútbol de la Serie A TIM volverá el 20 de junio, luego de lograr un consenso con el gobierno y la federación italiana de fútbol. Sin embargo, varios clubes se rehusaron a entrenar durante algunos días, por temor al contagio que todavía está presente en la sociedad italiana.

Vale la pena recordar que según muchos expertos, el Atalanta-Valencia por UEFA Champions League jugado en San Siro fue el partido que disparó el virus letal en la región de Bérgamo al norte de Italia, por lo que es considerado un asunto delicado.

Asimismo, la Coppa Italia se jugará en su etapa de semifinales el 13 y 14 de junio, para finalizar la competición el 17 del mismo mes con el partido de la gran final.

Mientras tanto, varios medios ingleses como The Telegraph o Sky Sports informaron sobre el regreso de la Premier League el próximo 17 de junio. Confirmado con fuentes cercanas a los organizadores del torneo, el partido entre Manchester City y Arsenal en Etihad Stadium sería el primero luego del parón causado por el coronavirus.

Vale la pena recordar que todos los equipos deberán cumplir con el distanciamiento social en el banquillo de suplentes, al igual que con el uso de mascarillas. Los partidos se jugarán a puerta cerrada y con transmisión televisiva. Ligas como la Bundesliga han optado por colocar audio ambiente en los parlantes para acompañar a la transmisión.

Asimismo, se recuerda que no existe normativa que prohíba a los jugadores abrazarse o tocarse en la celebración de los goles, pero si existe una recomendación de los entes de salud a que no lo hagan. Por lo tanto, romper esta recomendación no acarrearía multas a clubes o jugadores. Lo que si no podrán hacer los jugadores es escupir al campo o tomar agua en un recipiente distinto al que esté identificado con su nombre. Además, los entrenadores contarán con 5 cambios en 3 pausas de partido para rendir mejor a sus futbolistas en el plano físico.