Virgen de La Candelaria, devoción que trasciende fronteras

Beatríz Pellegrín

Devotos de la Virgen de La Candelaria festejan su día el 2 de febrero. Fue descubierta por dos pastores, a la orilla del mar de las Islas Canarias de Tenerife en el año 1392 (d.c). La imagen de la virgen con un niño en sus brazos y una vela en la mano, es relacionada con la presentación de Jesús ante el templo y la purificación de la virgen María, ocurrida el 2 de febrero, según fecha bíblica.

El gobierno de Tenerife, en esta fecha realiza un despliegue de seguridad y turístico, para recibir a los miles de feligreses que copan esta localidad española.

Así celebran en Puno, Perú a la virgen de La Candelaria

La virgen de La Candelaria trascendió hacía varios países del mundo y en América Latina, es celebrada desde Argentina hasta México. En Colombia es la patrona de Medellín, razón por lo que su principal catedral, ubicada en el centro de la ciudad, lleva su nombre y es festejada por las calles en su día, además la han incluido en el escudo de esta región neogranadina.

Una cofradía que hace bailes en devoción a La Candelaria

En nuestro país, gran cantidad de estados del país la veneran. En el caso de la capital, Caracas, es motivo de festejo en la parroquia La Candelaria, lugar en el que se ubica la iglesia  con su nombre, construido en 1708. Sin embargo, es en el estado Mérida, donde se realiza una gran fiesta que incluye el baile de los Vasallos de la Candelaria, cofradía de devotos que, vestidos con pantalón corto, camisa y sombrero decorado, la acompañan en su recorrido. Además, esta fecha culmina la paradura del niño Jesús, tradición practicada en la región andina.

Aunque, en Tenerife se da la mayor celebración cada 2 de febrero, en todas las Islas Canarias se festeja a la virgen que posee dos fechas conmemorativas, la otra tiene lugar cada 15 de agosto.