Víctor Hugo: El rey del romanticismo, murió hace 134 años

Informativo TLT

El poeta, dramaturgo y novelista francés fue el más importante del siglo XIX. Murió hace 134 años y aún viven sus obras, entre ellas su celebre libro- que ha inspirado películas y programas televisivos-“Los Miserables”.


Desde muy joven se destacó en la poesía, comenzó con su libro de versos. Desde el inicio recibió el apoyo de su madre y su hermano. Por lo que declaró su vocación en las letras con tan solo 14 años.

A los 17 años, ya aspiraba dejar huella con sus escritos por lo que, en el concurso de poemas organizado por la Academia Francesa, con su texto Trois lustres à peine (Apenas tres lustros), casi logra llevarse el premio, sin embargo, el jurado termina por solo darle una mención, allí no se detuvo. En 1819, ganó la Lis de oro por su poema Le rétablissement de la statue de Henry IV.

Su talento comenzó a brillar y a través de sus escritos imponiendo su manera de contar historias. Esa primear muestra fue “Han de Islandia”, un melodrama lleno del Romanticismo que caracterizó su trabajo. La escribió con solo 21 años.

A esta le siguieron “El último día de un condenado a muerte” (1829), “Nuestra Señora de París” (1831), “Claude Gueux” (1834), “Los miserables” (1862), esta pieza considerada la mejor novela del siglo 18. Continuó “Los trabajadores del mar” (1866), “El hombre que ríe” (1869) y “Noventa y tres”(1874).

Su talento para crear relatos también lo llevó a las tablas y aunque su primera obra “Corneille” era muy adelantada a su época, y él lo sabía, figura entre las obras que lo definieron. Otra faceta con la que su nombre destacó en su país fue su lucha política. Perteneció al partido conservador. Sin embargo, defendía la reforma de la república, por lo que no dudó en escribir discursos en pro de la igualdad social y la lucha armada.

Murió a los 83 años en su casa llamada La Princesse de Lusignan, ubicada en París el 22 de mayo de 1885. Este lugar actualmente lleva su nombre. Tras su paso por la política y su exilio, culmino su vida escribiendo, por lo que algunos de sus escritos se publicaron tras su muerte.

Con información de Agencias

Fotos: Archivo