Venezuela ve con buenos ojos su camino en China 2019

Elio Parra Salom

Venezuela Baloncesto

Venezuela dirá presente en el Mundial de Baloncesto de China 2019 donde formará parte de un grupo con fuertes posibilidades de trascender. La vinotinto de las alturas estará en la Zona A junto al anfitrión China, también compartirá con Costa de Marfil y Polonia.

Los dirigidos por Fernando Duró, superando ciertas adversidades, lograron clasificar a la copa del mundo luego de una gran primera fase del torneo donde finalizaron líderes de zona al perder apenas un juego de seis disputados.

Seguidamente, en la segunda fase, culminaron segundos, solo por debajo de Canadá. Venezuela cerró esa etapa con dos derrotas consecutivas (ante República Dominicana y el propio cuadro canadiense). En total Venezuela acumuló nueve lauros en 12 presentaciones siendo uno de los quintetos con mejor defensa durante la clasificación.

Por su parte, China ya tenía su puesto seguro de cara al mundial. Sin embargo, participó en las eliminatorias asiáticas con buena actuación. El gigante de este continente fue uno de los dos mejores cuartos, junto a Filipinas al registrar balance de 7G-5P, superando por poco los 1000 puntos producidos. Compartió con selecciones como Nueva Zelanda, Corea del Sur y Jordania, quienes se clasificaron directamente a la copa del mundo luego de buenas actuaciones.

Costa de Marfil fue uno de los africanos “más débiles” en las eliminatorias de esa zona. Los elefantes terminaron como los mejores terceros, igualado con Camerún, pero tuvieron mejor diferencial que los Leones Indomables. Más allá de obtener su cupo para China 2019, los africanos superaron con dificultad la primera fase donde compartieron grupo con Senegal (clasificado al Mundial) y República Centroafricana (siendo superados ambas ocasiones ante este rival). Luego, en la segunda etapa de la ronda clasificatoria, fueron terceros al sumar un punto más en comparación al cuarto lugar mostrando una defensa débil en todo el proceso.

El último rival al que enfrentará Venezuela en este grupo será Polonia. Los europeos sufrieron con Lituania (quienes están dentro del Mundial) en la primera etapa de la clasificación y le ganaron uno de dos compromisos a Hungría (equipo que no logró acceder a la copa del mundial). Ya en la segunda ronda, los polacos vencieron en una oportunidad a Italia y fueron los responsables de la eliminación de Croacia al derrotarlos dos veces. Es un rival que no debe descuidarse, podrían dar mucho de qué hablar.

Para la segunda ronda del Mundial clasifican los dos primeros de cada grupo. La vinotinto, de lograr su pase, tendrá que enfrentar rivales del Grupo B donde están Argentina, Rusia, Corea del Sur y Nigeria; siendo los dos primeros los principales candidatos para trascender. Ahí los equipos se enfrentarán nuevamente en un todos contra todos, salvo contra el equipo al cual ya se midieron en la primera fase, y los dos mejores de cada grupo avanzan a la segunda fase, los demás equipos quedan eliminados.

Ya en cuartos de final empieza la “muerte súbita”. Los ganadores avanzan y los perdedores van quedando fuera del torneo; los que sigan tendrán la posibilidad de disputar semifinales y la gran final. Asimismo, este Mundial de China 2019  dará por primera vez cupos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Por primera vez la Copa Mundial clasificará 7 equipos de manera directa a los Juegos Olímpicos donde habrá siete equipos que serán los mejores de las conferencias FIBA África, FIBA Asia y FIBA Oceanía, y los dos mejores de las conferencias FIBA América y FIBA Europa. Los 16 equipos siguientes acceden a uno de los cuatro torneos preclasificatorios para los Tokio 2020.

Con información de FIBA.com

Foto: Archivo