Venezuela asistirá a los Panamericanos de Lima con 282 atletas

Vanessa Fereira

Venezuela asistirá por vez número 18 a unos Juegos Panamericanos. Para esta edición en Lima, la delegación nacional contará con 282 participantes distribuidos en 41 disciplinas deportivas.

Aunque la cifra de participación es menor a la de Toronto 2015 (354 atletas) las expectativas son superar la actuación de hace cuatro años cuando se conquistaron ocho medallas de oro, 22 de plata y 20 de bronce para ubicarse en el medallero general en el octavo puesto.

“Llevaremos a Lima una delegación más reducida con relación a la que llevamos a Toronto pero podemos decir que nuestra proyección es tener al menos 10 medallas de oro. Sabemos que puede ser un poco ambiciosa nuestra proyección pero tenemos los números que nos respaldan”, expresó el ministro de Juventud y Deporte, Pedro Infante.

El sistema de clasificación para Lima 2016 cerró este 26 de junio, a un mes del acto inaugural, por lo que la cantidad de atletas venezolanos quedó repartida de la siguiente manera: 22 en el atletismo, dos en el bádminton, 12 en el baloncesto 5×5, ocho en el baloncesto 3×3, seis boxeadores, cuatro en el boliche, once en canotaje, 17 en ciclismo, 38 en deportes acuáticos, seis en ecuestre, 13 en esgrima, dos en fisicoculturismo, 13 en gimnasia, cuatro en golf, ocho en judo, 10 en karate, 10 en pesas, 15 en lucha, cuatro en patinaje, dos en pentatlón moderno, tres en pelota vasca, dos en racquetbol, tres en remo, 30 en softbol, seis en surf, siete en taekwondo, tres en tiro con arco, tres en tenis de mesa, cinco en tiro, uno en triatlón, seis en vela y dos en voleibol de playa.

“Se ha dispuesto de un plan de preparación para nuestros atletas. Tenemos unos deportes preparándose en México, otros irán a Perú, Colombia, otros tienen su base de preparación en Caracas y hay otros que llegarán a Lima desde el sitio donde están entrenando. Esto se ha hecho posible gracias al aporte del gobierno nacional y de la ayuda que consiguió el Comité Olímpico Venezolano con Panam Sport. En los próximos días deben estar saliendo otras disciplinas pero la idea es que la mayoría esté cumpliendo con topes para el 3 de julio, al menos 15 días antes de la inauguración de los Juegos”, comentó Luis Salas, director de alto rendimiento.

Fiesta previa a Tokio 2020

La fiesta del continente subirá el telón desde el 26 de julio hasta el 11 de agosto y contará con un gran número de campeones mundiales y medallistas olímpicos, incluídos Rubén Limardo, Stefany Hernández y Yulimar Rojas.

En esta ocasión 23 deportes servirán de escenario para que los atletas digan presente en la máxima cita del deporte universal. Atletismo, tiro con arco, natación artística, bádminton, ecuestre, clavados, hockey sobre césped, balonmano, karate, pentatlón moderno, vela, tiro, surf, natación, tenis de mesa, tenis, triatlón, pesas y polo acuático serán los deportes que empiecen a sumar invitados.

Hasta el momento Venezuela cuenta con un atleta para Tokio 2020. “Nosotros esperamos llevar a Tokio entre 50 y 60 atletas y por las proyecciones que tenemos basados en los rankings creemos que podemos superar lo que se hizo en Río 2016 pero en Lima creemos que podemos sumar más atletas así como Yulimar Rojas que ya tiene su clasificación asegurada”, dijo Infante.