Unión Africana lanza su zona de libre comercio

Informativo TLT

Los países de la Unión Africana lanzaron simbólicamente en Niamey la Zona de Libre Comercio Continental Africana (ZLEC)), que debe entrar en vigor en 2020 y se espera constituya un paso hacia la “prosperidad y paz” del continente.

Varios jefes de Estado desfilaron por el estrado de la cumbre de la UA para presentar los cinco “instrumentos operativos” del ZLEC, antes de que el presidente de Níger Mahamadou Issoufu diera a conocer una placa lanzando la zona de libre comercio.

Unos 4.500 delegados e invitados, entre ellos 32 jefes de Estado y más de 100 ministros, participaron en el encuentro en la capital de Níger.

Este nuevo mercado está integrado por 54 de los 55 países africanos -con la excepción de Eritrea que no ha firmado el acuerdo-, y abarca a cerca de 1.200 millones de personas, para un PIB acumulado de más de 2,5 billones de dólares.

Actualmente, sólo el 16% del comercio de los países africanos se realiza entre otros países del continente, y es esencialmente entre grupos económicos regionales.

Con información de agencias