Una ficción que reivindica a los estafados en la crisis argentina de 2001

Informativo TLT

El filme “La Odisea de los Giles”, del director Sebastián Borensztein, es una especie de reivindicación ficcional para todos los estafados en la crisis de 2001, cuando el gobierno impuso el llamado “corralito” que impedía a los ahorristas acceder al dinero que tenían en el banco, en medio de masivas manifestaciones que pedían que “se vayan todos”.

En este caso, se trata de un grupo muy heterogéneo de personas, con ideas políticas diferentes, que invierten todos sus ahorros para levantar una acopiadora de granos abandonada, en un intento por sobrevivir a la crisis. Pero son estafados por un abogado y un gerente de banco y pierden todo.

Con un elenco estelar, encabezado por Ricardo Darín y su hijo, “Chino”, la película, que transita momentos de dramatismo aliviados por un gran sentido del humor, se estrenará  en Argentina y participará en secciones no competitivas en los festivales de cine de San Sebastián y Toronto.

El filme está basado en la novela del escritor argentino Eduardo Sacheri “La noche de la usina”, que ganó el premio Alfaguara de novela 2016. Borensztein y Sacheri son coguionistas de la película.
En Argentina es muy común escuchar la frase “somos todos giles”, un término que según el diccionario significa una persona ingenua, con falta de viveza.

Con información de agencias

Foto: Archivo