Una de cada cinco niñas se casa antes de los 18 años de edad en Brasil

Informativo TLT

Una de cada cinco niñas en Brasil se casa antes de alcanzar la mayoría de edad, según un informe presentado en Sao Paulo y en el que se advierte que la reducción de los matrimonios en la infancia y adolescencia ha sido muy pequeña en los últimos años.

Los casamientos de niñas menores de 18 años en Brasil tan solo han disminuido dos puntos porcentuales entre 2000 y 2015, un progreso muy lento para conseguir la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que busca erradicar los matrimonios infantiles y adolescentes hasta 2030.

En otros países de Latinoamérica, como Salvador, Paraguay y Costa Rica, “se ha eliminado esa brecha al entender que la legislación debe orientar lo que debe ser permitido y cambiar esa tendencia”.

Existe una relación entre los matrimonios precoces y la pobreza. Por ello, la incidencia es más alta en las regiones norte y nordeste de Brasil, especialmente en las zonas rurales.

Reducir los matrimonios de menores de 18 años, concluye el informe, es también “una condición necesaria para aumentar la igualdad de género y posibilitar a las niñas condiciones iguales de alcanzar su pleno potencial”.

Con información de agencias