UE endurece reglas contra discurso de odio en internet

Beatríz Pellegrín

La Unión Europea podría imponer mayor regulación a las empresas tecnológicas, si no logran frenar el discurso de odio y la desinformación.

Así lo aseguró el comisario europeo de Industria, Thierry Breton, tras reunirse en Bruselas con el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg.

“Si todas las plataformas que operan en el continente europeo no respetan las condiciones que acabo de exponer, nos veremos obligados a intervenir de forma más estricta y efectivamente tenemos un vehículo legislativo que es la ley de servicios digitales que será presentada a finales de año y que en ese momento contendrá medidas que podrán ser vinculantes”, expresó Thierry Breton, comisario europeo de Industria.

Las voces críticas en la Unión Europea hacia Facebook han crecido desde 2018 por el escándalo de Cambridge Analytica, firma que utilizó los datos de decenas de millones de personas sin su consentimiento para campañas políticas.

Durante sus reuniones, Zuckerberg insistió en la importancia de controlar mejor el discurso de odio y la desinformación en línea, sin amordazar la libertad de expresión.

Asimismo, Facebook ha subrayado que la manera de limitar el discurso de odio es asegurarse de que las plataformas establezcan los sistemas adecuados, no haciéndolas responsables del discurso en sí.

Zuckerberg llegó a Bruselas dos días antes de que la capital europea dé a conocer su estrategia para la inteligencia artificial, una regulación que Google ha pedido llevar con cuidado.

Con información de Agencias

Foto: Archivo