Tokio 2020 empezó la cuenta regresiva de los 100 días

Vanessa Fereira

La luz parece verse al final del túnel. Sólo 100 días nos separa de la fiesta deportiva mundial. El camino para llegar al Estadio Nacional de Japón ha sido cuesta arriba y la recta final todavía es muy empinada.

Tokio continúa con los preparativos para albergar la edición 32 de los Juegos Olímpicos. El gobierno japonés, en conjunto con el Comité Organizador, decidió no permitir el ingreso de público extranjero para evitar contagios por COVID-19. Solo falta por definir si las entradas quedarán a disposición del público local y la capacidad de personas que podrán ingresar a los recintos. Los voluntarios para los Juegos también serán habitantes locales.

Tokio 2020 lanzó un manual de protocolo para la realización de los Juegos, que pasa por el control de itinerario mediante una aplicación japonesa, hisopado previo, limitación de actividades, un detallado informe de contactos estrechos y hasta la recomendación de apoyar a los atletas con aplausos en lugar de gritos y cánticos. Además se agregó que atletas, entrenadores, jueces y demás personal deben estar 14 días antes de su participación.

Aunque el Comité Olímpico Internacional y el Comité Organizador se mantienen en pie, las dudas sobre si el 23 de julio subirá el telón en Tokio aún se mantienen. Los Preolímpicos han sufrido modificaciones en sus fechas, algunos deportes prefirieron mantener el ránking como su sistema de clasificación; mientras otros esperan la cercanía de los Juegos para definir su lista de participación.

Venezuela con 22 atletas

A 100 días de los Juegos Olímpicos, Venezuela cuenta con 22 atletas, encabezados por la tetracampeona mundial del salto triple, Yulimar Rojas. Robeilys Peinado (atletismo), Antonio Díaz (karate), Daniel Dhers (BMX), Rubén Limardo (esgrima), Orluis Aular (ciclismo ruta), Andrés Lage (vela), el remo un par, el equipo de voleibol de cancha y un cupo continental en judo.

En los próximos días, la lista podría crecer. Las pesas podría asegurar cuatro boletos en el Preolímpico continental a mediados de abril. Esgrima, boxeo y béisbol afrontarán sus clasificatorios el mes que viene; mientras que en junio lucha y baloncesto tendrán su oportunidad.