Tik Tok presenta una demanda contra la prohibición de EE.UU.

Informativo TLT

TikTok, de propiedad china, demandó al gobierno de Estados Unidos en un tribunal federal este lunes, diciendo que protege los datos de sus usuarios y desafiando la orden ejecutiva del presidente Trump que prohibiría efectivamente la aplicación para compartir videos si no encuentra un comprador estadounidense para sus operaciones en Estados Unidos.

En la demanda, presentada en un tribunal federal del Distrito Central de California, los abogados de TikTok dijeron que la empresa ha “tomado medidas extraordinarias para proteger la privacidad y seguridad de los datos de los usuarios de TikTok en EE.UU.” Y que ha explicado esos esfuerzos al gobierno federal durante una revisión de seguridad nacional reciente.

“Al prohibir TikTok sin aviso ni oportunidad de ser escuchado (ya sea antes o después del hecho), la orden ejecutiva viola las protecciones del debido proceso de la Quinta Enmienda”, dice la denuncia.

Los funcionarios estadounidenses dicen que les preocupa que TikTok, propiedad de ByteDance Ltd., con sede en Beijing, pueda transmitir los datos que recopila de los estadounidenses que transmiten videos al gobierno autoritario de China. TikTok ha dicho que no se le ha pedido que comparta datos con el gobierno chino y que no lo haría si se le solicitara.

La plataforma de TikTok, llena de divertidos videos musicales y de baile creados por usuarios, se ha descargado más de 180 millones de veces en los EE.UU., según la firma de investigación de mercado Sensor Tower.

A principios de este mes, Trump emitió una orden en la que pedía al propietario chino de TikTok que se deshiciera de las operaciones estadounidenses de la aplicación para compartir videos, estableciendo un plazo de 90 días para que se complete la transacción.

Microsoft Corp., Oracle Corp. y Twitter Inc. han conversado sobre una adquisición y varias firmas de inversión también están involucradas.

Aunque TikTok está en conversaciones para vender sus operaciones en EE. UU., la demanda se presentó en parte para ganar más tiempo para que se finalice una venta o para resolver cualquier circunstancia imprevista que pueda surgir, según una persona familiarizada con la situación.

Trump también ha sugerido que las partes del acuerdo paguen una tarifa al gobierno de Estados Unidos por facilitar el trato. En la demanda, los abogados de TikTok dijeron que la tarifa es innecesaria y señala que la medida regulatoria está politizada.

“Las demandas de pago del presidente no tienen relación con ningún problema de seguridad nacional concebible”, dice la demanda.

La Casa Blanca se negó a comentar y remitió las preguntas al Departamento de Justicia, que tampoco hizo comentarios.

 

Fuente Latercera.com