Termina el Festival de Cannes coronando a nuevos ganadores

Beatríz Pellegrín

Elegancia, películas y controversias se vivieron en La Croisette, en la edición 72 del Festival de Cannes, en la que el pasado 25 de mayo, se alzó con la ansiada Palma de Oro el director coreano Bong Joon-ho por el filme “Parasite” y llenó de alegría la noticia del reconocimiento de Antonio Banderas, como el mejor actor por su interpretación en “Dolor y Gloria” de Pedro Almodóvar.

El malagueño es el sexto español que se alza con esta distinción en Cannes, aunque para él fue su primer premio en el festival francés.

Controversias
La alfombra roja del Palacio de Festival, no solo fue el escenario para que los invitados lucieran sus elegantes, también sirvió para que delegaciones de los distintos largometrajes hicieran visibles sus protestas.

El argentino Juan Solanas autor de “Que sea Ley”, llevó un pañuelo verde para manifestar su posición frente al aborto legal. Mientras que Waad al-Kateab y Edwards Watts, hicieron visible su manifiesto contra el fin de la guerra en Siria.

Y aunque el festival busca adaptarse a los nuevos tiempos, pero no tanto como debería pues a la directora británica Greta Bellamacina, le fue negado el acceso por llevar a su bebé al Palacio de Festivales.

La llegada de Quentin Tarantino con las destacadas figuras de su film “Érase una vez… Hollywood”, Leonardo DiCaprio y Brad Pitt, desató la histeria en la alfombra y llevó a los protagonistas a dar la vuelta al mundo con su llegada al Palacio de Festivales.

Lista de premiados:
– Palma de Oro:’Parasite’, de Bong Joon-ho
– Gran Premio del Jurado: ‘Atlantique’ de Mati Diop
– Mejor actuación femenina: Emily Beecham por ‘Little Joe’
– Mejor actuación masculina: Antonio Banderas por ‘Dolor y gloria’
– Mejor dirección: Los hermanos Dardenne por ‘Young Ahmed’
– Mejor guión: ‘Portrait of a Lady on Fire’ de Céline Sciamma
– Premio del jurado: ‘Bacurau’ de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles y ‘Les Miserables’ de Ladj Ly (compartido)
– Mejor cortometraje: ‘The Distance Between Us’ de Vasilis Kekatos
– Cámara de Oro (Mejor ópera prima): ‘Nuestras madres’ de César Díaz
– Mención especial del jurado: ‘It Must Be Heaven’ de Elia Suleiman

Con Información de Agencias
Foto: Archivo