Sucesora de Merkel abandona la Unión Cristianodemócrata

Informativo TLT

Angela Merkel pierde a su delfín y sucesora. Annegret Kramp-Karrenbauer ha decidido abandonar la presidencia de la Unión Cristianodemócrata (CDU) en Alemania tras la crisis que ha estallado en el seno del partido a raíz del polémico pacto alcanzado con los liberales y la ultraderecha para gobernar en el Estado Federado de Turingia.

Aunque no se sabe cuando oficializará su decisión (ha dejado entrever que será antes del verano), fuentes del partido aseguran que no hay marcha atrás. Renunciará a la presidencia de la formación y también a presentarse como candidata a la cancillería. Sin embargo, conservará el cargo de ministra de Defensa que actualmente ostenta en el Gobierno de coalición, “siempre y cuando cuente con el apoyo de su formación y del grupo parlamentario”.

El controvertido pacto de Gobierno que convirtió al líberal Thomas Kemmerich en presidente del Estado Federado de Turingia apenas duró veinticuatro horas. Las reacciones de condena se sucedieron en Alemania al haberse roto uno de los tabúes de la política nacional: el cordón sanitario a las ultraderecha. La propia Angela Merkel, desde Sudáfrica, lo calificó de “imperdonable”. Horas más tarde, el flamante presidente regional, Thomas Kemerich, renunciaba al cargo y pedía la convocatoria de nuevas elecciones.

 

Con información de Agencias

Foto: Archivo