Sin un hogar donde hacer la tarea: realidad de niños en California, Estados Unidos

Informativo TLT

Unos pequeños juegan sin distinciones durante el descanso en su escuela primaria a las afueras de Los Ángeles.

Pero al salir de clases hay una dura realidad que enfrentar, uno de cada cuatro alumnos viene de una familia sin techo.

California es la quinta economía del mundo, pero tiene un récord en la tasa de pobreza de Estados Unidos si se toma en cuenta el costo de vida.

La primaria Telfair es una de las escuelas del distrito de Los Ángeles con la mayor población de niños en esta condición.

El 98% de los jóvenes son de origen latinoamericano. Y ante la falta de recursos, más de la mitad de sus familias viven en casas compartidas.

Al menos 30% de los alumnos viven en garajes, no siempre equipados con sanitarios, una minoría va de motel en motel y los más desafortunados de Telfair duermen en casas rodantes, en autos o en albergues.

Pero en la escuela, además de tres comidas durante el día, el equipo educativo también invierte tiempo y dinero para ayudar a los niños. “Los maestros son también trabajadores sociales, enfermeras, psicólogos y padres”, que a veces trabajan hasta 12 horas al día.

El director estima que entre 10% y 15% de los estudiantes no responden bien al cuestionario “por vergüenza de su situación” de calle.

Defiende con firmeza que ser pobre no es normal, pero también alienta a sus alumnos sobre lo que pueden lograr, contando su propia historia.

Para Razo, escapar de la pobreza comienza por ir a la escuela y ese es el mensaje que les repite sin parar.

Con información de agencias
Foto: Archivo