Rutger Hauer, recordado por sus roles de villano y en espacial en Blade Runner

Informativo TLT

El actor que nació en el pueblo holandés de Breukelen en 1944 y aunque murió el 19 de julio en su casa en los Países Bajos, se conoció el pasado 24 de julio.

Sus padres eran actores, pero él tenía poca concentración en la escuela y a los 15 años se escapó como un marinero en un carguero algo en lo que no tuvo éxito, por lo que sus padres decidieron llevarlo por la profesión familiar y lo inscribieron en una escuela de actuación.

Sus papeles siempre incluían personajes rudos en su mayoría en películas de acción como el terrorista que interpretó en “Nighthawks” con Sylvester Stallone, otro papel en el que destacó fue sin duda el cardenal Roark en “Sin City“. Y aunque algunos no lo recuerden este se desempeñó como un ejecutivo corporativo malvado en “Batman Begins“.

Y aunque fueron muchos los roles que interpretó en la gran pantalla, fue sin duda su papel de Roy Batty en Blade Runner junto a Harrinson Ford, el que lo puso en la palestra de los excelentes intérpretes.

Ganó un premio al Golden Globe como actor secundario en 1988 por “Escape from Sobibor”. El rostro robusto y hermoso de Hauer, sus ojos azules y su físico fuerte llamaron la atención de productores estadounidenses en éxitos internacionales como “Turkish Delight”, “Spetters” y “Soldier of Orange”. Las ofertas de los Estados Unidos sorprendieron a Hauer.

Por siempre interpretar a roles villanos declaró: “Es muy divertido vagar por el lado oscuro del alma y molestar a la gente(…) Si intentas trabajar en el lado claro de los seres humanos, eso es más difícil”.

Muchas figuras del Hollywood lamentaron su partida. El cineasta Guillermo del Toro en un tweet llamado Hauer “un actor intenso, profundo, genuino y magnético que trajo la verdad, el poder y la belleza a sus películas”.

Mientras que Gene Simmons, el bajista de KISS que actuó junto a Hauer en “Wanted: Dead or Alive” describió a su ex coprotagonista como “siempre un caballero, amable y compasivo”.

Le sobreviven su esposa durante 50 años, Ineke ten Cate, y una hija, la actriz Aysha Hauer, de un matrimonio anterior.

Con información de Agencias

Foto: Archivo