Renault “pudiera desaparecer” y Nissan despediría a más de 20 mil empleados

Informativo TLT

En Francia se han encendido las alarmas por el catastrófico estado económico de la empresa automotora del país. El ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, afirmó que el apoyo estatal es imprescindible para que Renault siga a flote. “Sí, Renault podría desaparecer”, confesó a Radio Europa 1.

El Gobierno francés, mayor accionista de Ranault con el 15% del capital, acordó ayudar a la firma automovilística con un préstamo de 5 mil millones de euros, ya que ha sido aprobado por la Unión Europea. No obstante, dicho respaldo aún tiene que ser validado por el ministro de Finanza, quien todavía no lo ha firmado.

Entre tanto, la empresa debe presentar su nuevo plan estratégico para la próxima semana y ha estimado los ahorros necesarios en 2 mil millones de euros. Dicha planificación comprendería el cierre de las tres fábricas en Francia, además de una reconversión de la emblemática instalación industrial de Flins, al norte de París.

Recortes preocupantes en Nissan

Por otro lado, la agencia de noticias Kyodo, informó que la empresa nipona Nissan, que ha sido aliado estratégico de Renault durante las últimas décadas, podría suprimir 20 mil puestos de trabajo, principalmente en Europa y en países con economías emergentes. Además, fuentes de Reuters aseguraron que la compañía automotriz japonesa recortaría un millón de carros en su objetivo de ventas anuales.