Recorremos 122 años del cine venezolano

Informativo TLT

Dos años luego de la invención del cinematógrafo, por parte de los hermanos Lumieré, llega a Venezuela el primero, específicamente a Maracaibo, ciudad en la que se realizaron las dos primeras películas venezolanas tituladas: “Un célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa” y “Muchachas bañándose en la laguna de Maracaibo”, realizadas por Manuel Trujillo Durán y proyectadas en el teatro Baralt, el 28 de enero de 1897.

Tras casi una década, 1908, para ser más exactos, de la mano de Manuel A. Delhom y Augusto González Vidal, se proyectaron nuevas cintas del acontecer local, con estilo documental como “Carnaval en Caracas” (1909) y otras festividades como el centenario de la Firma de la Independencia, organizadas por el gobierno de la época en manos de Juan Vicente Gómez. Sería hasta la incursión de Enrique Zimmerman junto a Lucas Manzano, que llega el primer largometraje de ficción venezolano titulado “Las damas de las cayenas”, a quienes ubican su estreno en 1913 y otros indican que fue en 1916.

Con duración de una hora, Zimmerman y Manzano, se basaron el libro de Alejandro Dumas, “La dama de las camelias” (1848) para crear una sátira con sabor criollo. Con esta obra fílmica los realizadores sembraron la raíz de un movimiento que fue creciendo poco a poco, pues establecer una industria requería no solo de creatividad sino de inversión. Ambos prosiguieron con “Don Leandro, el inefable” (1918), film que fue su segundo proyecto de ficción.

Crearon Laboratorios Cinematográficos

Con la creatividad a flor de piel, debían establecerse espacios capaces de agilizar los proyectos, Gómez crea los Laboratorios Cinematográficos Nacionales que permitieron la realización de cortos basados las obras ejecutadas por el gobierno y otras ficciones.
En estos 122 años de cine fueron importante las obras literarias venezolanas muchas fueron adaptadas a piezas cinematográficas como “La Trepadora” de Rómulo Gallegos, llevada a la gran pantalla en el año 1924.

Hágase el sonido

Con ideas a flor de piel experimentan con sonido en “La Venus de Nácar” y en Taboga, filmes en los que lograron la coordinación perfecta de la música y la imagen. Aunque realmente, “El Rompimiento” de Antonio Delgado Gómez, fue el primer largometraje sonoro de Venezuela.

Dos films se vuelven internacionales
Dos de los primeros éxitos internacionales fueron “La Balandra Elizabeth llegó esta tarde” (1949), de Carlos Hugo Christensen, film que ganó mejor fotografía en el Festival de Cine de Cannes (1951) y “Araya” de Margo Benacerraf (1958) que recibió el premio de la crítica en Cannes (1959).

Años de buena pluma y grandes actuaciones

Los 70, considerados los años dorados para nuestro cine. Títulos como “Cuando quiero llorar, no lloro” (1973), “El pez que fuma”, “Soy un Delincuente”, coparon los cines. Poseían grandes guiones y buenas actuaciones entre las que predominaron figuras como Miguel Ángel Landa, Orlando Urdaneta y Chelo Rodríguez, Mayra Alejandra, quienes en la mano Román Chalbaud, se volvieron en piezas claves de la historia del séptimo arte venezolano.

En los 80 se mantuvo el buen cine

Macu, la mujer del policía” fue el film más taquillero del país de Solveig Hoogesteijn y “Homicidio Culposo” de César Bolívar marcan el comienzo del cine de los 80. Uno de los mejores años de esta década fue el año 1985, cuando “La graduación de un delincuente”, “Macho y hembra”, “Ya-Koo”, “Oriana”, “El atentado” y “Más allá del silencio” dominaron 10 primeros lugares de la taquilla nacional. “Macu, la mujer del policía” fue, por muchos años, la película más taquillera de Venezuela. Actualmente, “Papita, Maní, Tostón” poseen el titulo como el film más visto en el país por más de 2.000.000.

La primera película hecha en digital fue “Yotama se va Volando”
Con la llegada del nuevo milenio se potencia el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía y se crea la Villa Del Cine (2006) con el fin de darle apoyo a todas las producciones nacionales, entre las primeras en ver vida vino “Manuela Saez”, “Yotama se va Volando”, que fue la primera en realizar en formato digital.

En casi dos décadas vimos un auge de películas. Nuevos estilos y temáticas, “Punto y raya” de Elia Schneider (2004) marca una nueva racha de reconocimiento internacional. Viendo brillara piezas como “Azul y No Tan Rosa”, “Pelo Malo” y “Desde Allá”, son las más recientes que demostrado que en más de un siglo de cine somos fieles a los temas que nos muestran como sociedad ante el mundo.