Realidad virtual y 3D para sumergirse en el patrimonio histórico europeo

Informativo TLT

El Hospital de los Inocentes, en Florencia, es un edificio renacentista del siglo XV. Fue la primera institución conocida dedicada exclusivamente al cuidado infantil. Fue considerado durante siglos un modelo universal de orfanato y forma parte del proyecto Inception, “Comienzo”, que desarrolla representaciones en tres dimensiones y crea una base de datos de patrimonio cultural, accesibles para diferente tipo de usuarios: investigadores, turistas o instituciones.

Especialistas de la Universidad de Ferrara trabajan aquí en la obtención de imágenes 3D y 360 grados para sus investigaciones.

Este es el primer paso de un viaje en el tiempo por la historia de los bienes culturales. El principal objetivo de este proyecto de investigación europeo es facilitar la comprensión del patrimonio empleando dispositivos y metodologías innovadoras. Para ello, se funde información histórica del objeto de estudio con sus principales características visuales.

El proyecto, desarrollado por un consorcio de catorce socios europeos, está dirigido por el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Ferrara. Se espera que en un futuro incremente sus campos de actividad.

La tecnología empleada en “Inceptions” será probada y validada con diferentes edificios históricos de toda Europa.

Una vez disponibles en una plataforma abierta, los resultados finales serán accesibles al público a través de dispositivos de realidad aumentada y virtual, ordenadores ordenadores a distancia o teléfonos inteligentes a los que se accederá por medio de una aplicación específica.

Con información de agencia