¿Quién es Bong Joo Ho? El director que eclipsó el Oscar 2020

Beatríz Pellegrín

El director surcoreano de 50 años tiene largo rato en la escritura y dirección cinematográfica, por lo que no fue fortuito el éxito alcanzado por el filme Parasite

Boong Joon Ho, nació en la ciudad surcoreana de Daegu en 1969. Se graduó de sociología en 1989 en la Universidad Yonsei de Corea del Sur y siguió su sueño de hacer películas.

En 1990 completó un programa de dos años en la Academia Coreana de Artes Cinematográficas. Su predilección por la mezcla de los géneros hacen tan particular su lenguaje cinematográfico, todo siempre con toques de sátira y comedia por distinto que sea el tema del filme.

Su primer largometraje fue Barking Dogs Never Bite (2000) en la que un profesor universitario cansado de los ladridos de los perros empieza a desaparecerlos. El rapto de las mascotas es investigado por una joven que es perseguida por el edificio. Con el recibió reconocimiento en el Festival de Hong Kong, Munich y el Slamdance Film Festival

Barking Dogs Never Bite

Barking Dogs Never Bite

Para el segundo largometraje Joon Ho llenó de misterio la pantalla una historia basada en un hecho real sobre un asesino serial, que lo tenía obsesionado. Memories of Murder (2003) batió récord en Corea del Sur, como el filme que usó más locaciones para su realización. Además, su éxito entre los espectadores la llevó a vender más de cinco millones de boletos y el reconocimiento en festivales como el de San Sebastián, Torino, Tokio entre otros.

Memories of Murder

Boong Joon se tomó su tiempo para cada trabajo, tras Namgeuk-ilgi, volvió con su filme The Host, o en español en huésped. En ella tenía el reto de crear un monstruo creíble para su audiencia.

En 2006 coescribió Tokyo! Hasta crear un nuevo thriller titulado Mother, con el que alcanza buena crítica internacional ganando 40 festivales.

Con su auge creció la demanda de hacer una película en idioma inglés por lo que escribe y dirige Snowpiercer (2013). Filme de ciencia ficción que habla de una sociedad apocalipsis tras un experimento que extingue la vida y el nuevo orden social de los sobrevivientes que abordaron un tren. Protagonizada por Chris Evans, Jamie Bell y Tilda Swinton.

Tras Snowpiercer llegó Niebla (2014) un filme que trata sobre un barco que asume el tráfico de migrantes de China a Corea. Para luego irrumpir con Okja (2017) un filme sobre una criatura que se torna un tanto infantil y que arremete contra el capitalismo, la explotación del ambiente por parte de las industrias. Este filme contó con un gran elenco, una gran realización y estuvo nominada a la Palma de Oro de Cannes, sin embargo, la crítica no fue benevolente.

 

Parasite

En cada filme Joon Ho, expone su crítica social, su afición por la comedia y la sátira, que en la película Parasite, se detona de forma brillante en cada detalle realizados con gran destreza de la semiología del discurso que quiso dejar.

Tras dos décadas de realizaciones, Joon Ho alcanzó el reconocimiento internacional, una Palma de Oro, cuatro Oscars, pero según ha declarado  sigue en marcha con sus próximos proyectos que lo llevarán a dirigir una película de acción y una de terror.