Presidente Trump ha endurecido postura contra la inmigración

Informativo TLT

Trump

Una nueva medida del gobierno de Donald Trump intenta frenar la llegada de migrantes centroamericanos a Estados Unidos. La postura emitida por el Registro Federal, el Departamento de Justicia y la Seguridad Nacional, negará el asilo a los migrantes que pasen por un tercer país y no soliciten asilo en ese lugar.

Esta medida ha hecho caldear los ánimos entre los senadores, quienes consideran que esta posición resulta discriminatoria. A todo esto, Trump ha respondido con un contundente mensaje.

La nueva regla para los migrantes está basada en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de Ginebra, Suiza, firmada en 1951 que indica que una persona que abandona su país para solicitar asilo en otro, este segundo país puede negarse a recibirlo y remitirlo a un tercero que considere que puede darle las mismas atenciones.

Entre tanto, el encuentro entre el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y el gobierno norteamericano para tratar temas como la migración y la seguridad fue cancelado tras la decisión del Constitucional.

El gobierno guatemalteco emitió un comunicado en el que afianza su compromiso bilateral con Estados Unidos, sin embargo, desestima firmar un acuerdo para ser el “tercer país seguro”. En la misiva espera la reprogramación del encuentro con su homólogo estadounidense.

Desde su llegada al poder, Trump ha mantenido una criticada postura contra la inmigración, que incluyen políticas de asilo más restrictivas, la aspiración de construir un muro en la frontera con México, y las polémicas redadas que han resurgido en los últimos días con la meta de deportar a 2.000 personas en esta nueva etapa y elevando el clima de protestas contra los  controversiales centro de detención para inmigrantes.

Informativo TLT

Foto: Archivo