Presidente de Uruguay se conocerá después del recuento de votos

Informativo TLT

Aunque tras un dramático conteo voto a voto la Corte Electoral dijo que el ganador del balotaje celebrado en Uruguay no se conocerá hasta el jueves, el candidato opositor Luis Lacalle Pou se declaró vencedor.

Con el 99,65% de las actas escrutadas hasta el momento, Lacalle Pou aventajaba a su rival, el candidato oficialista Daniel Martínez, por casi 30 mil votos, que significan poco más del 1% del electorado.

Si Lacalle Pou efectivamente venciera en los comicios, terminaría con 15 años de hegemonía de la coalición de izquierda Frente Amplio.

Minutos antes, Daniel Martínez se había dirigido a sus partidarios. No admitió la victoria de Lacalle Pou y dijo que habrá que esperar el conteo final de la Corte Electoral.

Para poder ganar, Martínez debería reunir casi la totalidad de los 35.000 votos observados, lo que parece altamente improbable. En la primera vuelta solo obtuvo el 27%.

Todas las encuestas previas vaticinaban una victoria mucho más holgada de Lacalle Pou, con una ventaja de entre seis y siete puntos porcentuales. Sin embargo, la paridad extrema del resultado sorprendió a todos los analistas.

El recuento o “escrutinio secundario”, norma en los comicios uruguayos, comenzará el martes, puede durar dos o tres días, y se convierte en esta ocasión en definitorio de la elección.

Con información de Agencias
Foto: Archivo