Premios Oscar 2021 llenos de primeras veces

Beatríz Pellegrín

Premios Oscar

Priyanka Chopra Jonas y Nick Jonas fueron los encargados de anunciar los nominados a los premios Oscar 2021, que en medio dela pandemia, continúan en pie en un formato virtual – presencial que estirará la alfombra roja el próximo 25 de abril.

Aunque el anuncio de los nominados es un paso que regularmente causa revuelo dentro de los espectadores y especialistas en cinematografía, en un año atípico y con el consumo de contenido en plataformas en línea en su punto más alto debido al cierre de cines y teatros; esta lista de nominados nos deja uno de los grupo con más diversidad y primeras veces en 93 años de historia de los premios Óscar.

Sin duda, la crítica frontal contra la Academia de las Artes Cinematográficas, durante los últimos años ha impactado la forma en la que ha querido reconectar, no solo con los espectadores, sino con su propio gremio, en el que las minorías se sienten segadas al momento de ser reconocidos.

También puedes leer: Diversidad de ganadores y manos vacías en la edición 78 de los Globos de Oro

Las personas afrodescendientes, han sido los primeros en decir necesitamos ser apreciados.

A este grupo se han sumado las mujeres que no están frente a la cámara, directoras, diseñadoras, editoras y un sinfín de féminas que contribuyen en cada producción.

Analizando la lista de este 2021,  lo primero resalta en la lista a mejor director, en la que  por  primera vez en casi un siglo ,  dos mujeres integran este reglón: Chloé Zhao por Nomadlandr y Emmerald Fennell por el largometraje Una joven prometedora.

Premios Oscar

Premios Oscar

Solo cinco en 93 años

Lina Wertmüller en 1976 Siete bellezas, Jane Campion en 1993 El piano, Sofía Coppola en 2003 Lost in Translation, Kathryn Bigelow en 2009 En tierra hostil y Greta Gerwig en 2017 Lady Bird.

Solo Bigelow ha ganado la preciada estatuilla como realizadora.

Más actores de otras razas

Este año la Academia, sorprende al nominar más intérpretes, no necesariamente blancos americanos. Es decir, si bien Viola Davis, Andra Day y Chadwick Boseman son americanos, su color los hace destacar como bandera de un grupo que ha peleado por más espacio. En la lista a mejor actor de reparto destacan dos afrodescendientes más: Lakeith Stanfield y  Daniel Kaluuya ambos por Judas and the Black Messiah.

Asimismo, encontramos a Steven Yeun y Riz Ahmed. Yeun se convierte en el primer americano de origen asiático en ser nominado a mejor actor en los Óscar. Mientras que  Riz Ahmed, nacido en Reino Unido, de origen paquistaní completa el grupo considerado de color, que esta vez supera a los actores blancos en los renglones interpretativos. Ahmed a su vez, el primer actor musulmán en la lista de mejores intérpretes.

Viola Davis, se convierte en la primera actriz afroamericana en recibir cuatro nominaciones en los premios de la Academia.

Lista completa de nominados