Películas para todos los gustos copan las categorías a los Oscars

Informativo TLT

Cada año la entrega de los premios de la academia cinematográfica suscita para los seguidores del séptimo arte una suerte de quiniela en la que evalúan los contendientes y las capacidades de cada pieza para llevarse la cotizada estatuilla, además de la fuerza promocional con la que no todos cuentan. Este año el panorama lo ha eclipsado “Roma”, film del mexicano Alfonso Cuarón.

La película sin competir ya ha ganado, al ser la primera hablada en un idioma diferente al inglés que alcanza  10 categorías del Oscar. Cuarón llega con más de 20 premios a cuestas, en los que incluye dos Globos de Oro y el León de Oro de Venecia. El retrato autobiográfico del cineasta, muestra cómo influyó en su vida la separación de sus padres, ser criado por una indígena dentro de la realidad que vivía México en los años 70, rodada en blanco y negro,  haciendo gran uso de los planos secuencia para mostrar cada detalle del ambiente que rodeaba. Es la película más comentada y alabada por la crítica, y la que, según su recorrido por los distintos festivales, seguramente se alce en los renglones de mejor película y mejor dirección el próximo 24 de febrero y batallará en los otros apartados.

El fanatismo por la legendaria banda inglesa Queen, ha revivido de la mano del director Bryan Singer, quien, con la selección de un casting impecable, logró “Bohemiam Rhapsody” film  que recaudó más 700 millones de dólares en taquilla. Rami Malek, como Freddie Mercury, ha enamorado a la audiencia y a la crítica por lo que se llevó el Globo de Oro a mejor actor, por lo que nadie duda que este sea un buen termómetro, para asegurar que el joven de 37 años de padres egipcios se llevará el Oscar, renglón en el que sus más fuertes contendientes son Christian Bale por “El vicio del poder” y Willem Dafoe por “At eternity’s gate”. Además, es vista como la pieza cinematográfica que rivalizará con “Roma” por la estatuilla a mejor película.

Igualó “Roma” con 10 nominaciones a los Oscar 2019

La Favorita”, del realizador Yorgos Lanthimos, no cede terreno a “Roma”, sin embargo, las categorías en las que puede dominar son: mejor diseño de vestuario, dirección artística, mejor fotografía; y se debatirá por llevarse el guion original. La nominación de Olivia Colman a mejor actriz, solo parece compañía en este apartado en la que otros premios han dado como ganadora a Glenn Close con su interpretación en “The Wife”.

Tony Lip, fue un popular jefe de seguridad del Club Copacabana, ubicado en New York en los años 60

Entre el gran paquete de películas, sigilosamente, se cuela, por decirlo de alguna forma, pues no tuve la promoción necesaria “Green Book”. Muchos se enteran de ella por el triunfo en los Golden Globe como mejor actor de reparto, mejor película comedia o musical y mejor guion. El film aborda el tema de la segregación racial en Estados Unidos. Esta historia de la vida real encarnada Viggo Mortensen como el popular Tony Lip- jefe de seguridad en el club Copacabana, de New York en los años 60- junto a Mahershala Ali- interpretando al músico Don Shirley. Muestra la amistad entre dos hombres tan distintos como reales, en una sociedad llena de prejuicios. La interacción de los dos actores logra llevar este denso tema a un oportuno humor que te hará disfrutar el viaje. Es una fuerte contendiente para meterse en el saco dos Oscar en las categorías por guion original y actor de reparto.

Black Panther”, es el primer film sobre un superhéroe nominado a mejor película, pueden darse por triunfadores con este logro. Además, competirá en otras cinco categorías, cuatro de ellas relacionadas con la banda sonora que estuvo a cargo de Ludwig Göransson, con la pincelada del popular rapero Kendrick Lamar. Juntos lograron que la melodía marcara un fuerte protagonismo en la pieza cinematográfica colocándolos hoy como los favoritos a llevarse la estatuilla por mezcla de sonido, montaje de sonido, banda sonora y mejor canción original.

John David Washington, actor y ex jugador de fútbol americano. Es hijo del legendario Denzel Washington

En esta edición 91 de los Oscars, la diversidad está a la orden del día, esta llena de retos para los filmes menos populares en la taquilla o menos comercializados, tal es el caso de “Infiltrados en el Kkklan”, del director Spike Lee, ganadora del premio del jurado en el festival de Cannes 2018. Esta trata el tema del racismo en Estados Unidos, con un guión adaptado que cuenta la historia del primer policía afroamericano en Colorado Springs, quien investiga a las personas que se esconden tras las máscaras blancas del Ku Klux Klan. Tiene seis nominaciones y aunque compite por mejor película y director, tiene que batallar contra el favoritismo de “Roma”. Para la crítica un Oscar con el que seguramente contará es el de mejor guion adaptado.

Será el próximo 24 de febrero cuando pongamos a prueba nuestros conocimientos cinematográficos y conozcamos a los ganadores en las 24 categorías que premian a las mejores producciones.

Con información de agencias
Fotos: Archivo