Parasite arrasó en la edición 92 de los Oscar

Lenín Caraballo

La edición 92 de los Premios Óscar, la segunda gala consecutiva sin un presentador fijo, será recordada como la primera en la cual una película extranjera de habla no inglesa se llevó la estatuilla más deseada de todas, la de mejor película.

El film del surcoreano, de Bong Joo-Hoo pese a que la crítica la favorecía, los premios recibidos por 1917, de Sam Mendes, quien se había alzado en los Golden Globe y BAFTA, indicaban que Parasite solo triunfaría como Mejor Película Internacional, pero contra todo pronóstico terminó con los premios más importantes de la noche como lo son mejor director, mejor guión original y mejor película.

El histórico triunfo fue aplaudido de pie por los grandes hacedores del cine, como Scorsese, Tarantino, Mendes, Phillips y Waititi, directores a quien Bong manifestó su admiración y enfatizó que los estudió en su época de formación, esa educación cinematográfica que lo llevaron a brillar en esta edición de los Oscars.

El Largometraje coreano, aunque brilló este año, desde su recorrido por los festivales de cineen2019, ha recibido gran cantidad de reconocimientos, uno de los más importantes en Cannes, donde Bong Joo se quedó con la Palma de Oro.

El éxito de Hoo, es la muestra de que incluso de La Academia debe admitir cuando el mejor largometraje no es de habla inglesa.

Antes de la gran sorpresa de Parasite, otros ganadores brillaron sobre el escenario como Joaquin Phoenix, como era de esperar se llevó el premio a mejor actor por su actuación en Joker.

Por su parte, Renée Zellweger se llevó el galardón a mejor actriz por su papel en Judy.

Los mejores actores de reparto fueron para Laura Dern por Historia de un matrimonio y Brad Pitt por Érase una vez en Hollywood.

En cuanto a la animación, Toy Story 4 se alzó con el premio, dándole uno más a Disney Pixar.

Otras películas con múltiples premios fueron 1917 con dos al igual que Érase una vez en Hollywood y Ford vs Ferrari.