Pac Man revolucionó los videojuegos arcade hace 39 años

Beatríz Pellegrín

El juego para máquinas arcade en el que una figura redonda, color amarillo devora puntos a través de un laberinto, amenazado por unos fantasmas, cumple 39 años.

Blinky, Pinky, Inky y Clyde, son los cuatros fantasmas que persiguen al glotón personaje llamado Pac Man, que devora puntos y frutos que le otorgan puntos a su paso.

Desde su salida al mercado el 21 de mayo por Midway Games, este videojuego fue la sensación en los 80. El diseño lo originó Toru Iwatani para la empresa japonesa Namco.

El creador tuvo la idea de generar un juego que pudiera disfrutar todo el público, ya que los primeros iban dirigido al sector masculino, enfocado en violencia y combate.

Su nombre proviene del termino Paku, que en japones significa abrir y cerrar la boca, mientras que en inglés pasó a pronunciar Puck Man y en español, se decía Pac Man, este último nombre fue adoptado por la empresa debido a su popularidad.

Su rotundo éxito se demostró al obtener el Récord Guiness, como la maquina más vendida entre 1981 y 1897, al expender 293. 822.