Otro día en la oficina: un sherpa registró su vigésima tercera escalada al Everest, un récord mundial

Informativo TLT

Para los más duros, escalar el Everest es una hazaña de resistencia, peligro y asombro. La vigésima tercera cumbre de Kami Rita, sherpa del pico más alto del mundo, fue solo un día más en el trabajo.

Guía durante más de dos décadas, sumó por primera vez el pico de 8.848 metros en 1994 cuando trabajaba para una expedición comercial. El exitoso escalador nepalí también ha conquistado otros picos desafiantes de 8.000 metros, incluyendo la segunda montaña más alta del mundo, K2 en Pakistán.

Los sherpas étnicos de los valles que rodean el Everest se han convertido en sinónimo de escalada a gran altitud, crucial para la lucrativa industria del alpinismo de Nepal, que le da al país empobrecido del Himalaya más de  4 millones de dólares al año.

Nepal emitió un récord de 378 permisos con un costo de 11 mil dólares cada uno para la temporada de escalada de la primavera de este año. La mayoría de los aspirantes al Everest están acompañados por un guía nepalí, lo que significa que unos 750 escaladores recorrerán el mismo camino hacia la cima en las próximas semanas.

Con información de agencias