ONG piden despenalizar relaciones extramaritales, “una realidad en Marruecos”

Informativo TLT

Un colectivo de más de veinte ONG feministas marroquíes subrayaron que las relaciones extramaritales entre adultos son una realidad en la sociedad marroquí, y por consiguiente hay que despenalizarlas y eliminarlas del Código Penal.

“No hay que criminalizar las relaciones consentidas entre adultos; de lo contrario, una gran parte de la sociedad estaría en la cárcel. La ley debe ser realista e ir acorde con los cambios socioculturales que vive el país”, subrayó la abogada y activista Khadija Rougani, miembro del colectivo “Primavera de la Dignidad” que agrupa a veinticinco asociaciones feministas.

Rougani presentó en Rabat las recomendaciones del colectivo respecto a la reforma del Código Penal marroquí que se estudia actualmente en la Cámara de Representantes del Parlamento marroquí.

La activista marroquí recordó que un informe del ministerio de Sanidad marroquí desveló que muchas mujeres jóvenes mantienen relaciones sexuales en una edad temprana antes de casarse.

Además, el colectivo llamó también a ampliar los casos en los que se permite el aborto -actualmente hay una propuesta para permitirlo en casos de incesto, violación sexual o malformación del feto-; al mismo tiempo que pidió simplificar los trámites jurídicos y administrativos en estos casos.

Las relaciones extramaritales están castigadas con penas de hasta un año de cárcel, mientras que en el aborto las penas oscilan entre uno y cinco años.

El colectivo también pidió recrudecer las sanciones sobre los crímenes de violencia de género, y despenalizar el adulterio y la homosexualidad.

Con información de agencias