¡Oficial! El portugués Peseiro es nuevo seleccionador nacional

Juan Sifontes Sousa

José Vitor Dos Santos Peseiro es el nuevo seleccionador nacional de mayores. La Federación Venezolana de Fútbol hizo oficial este martes por la mañana la designación del técnico portugués de 59 años, que asume el cargo que dejó vacante Rafael Dudamel tras formalizar su renuncia el pasado 2 de enero, a menos de tres meses para el arranque del Premundial Suramericano.

El nuevo seleccionador vinotinto llega con un currículo que resume una larga trayectoria en la primera división del fútbol portugués, en el que dirigió a Sporting de Lisboa -en un par de ocasiones-, Sporting Braga y FC Porto. También tuvo experiencias en clubes de Grecia, Rumanía, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Egipto; además de haber sido durante la temporada 2003-2004 la mano derecha de Carlos Queiroz en el banquillo del Real Madrid español.

Peseiro también fue seleccionador nacional de Arabia Saudita entre febrero de 2009 y enero de 2011.

El anuncio del portugués se da a 52 días del primer partido de Venezuela en la eliminatoria suramericana rumbo a Catar 2022. La Vinotinto iniciará su andar en el Premundial cuando visite a Colombia en Barranquilla, el viernes 27 de marzo. Peseiro solo tendrá cuatro días para preparar ese compromiso con el grupo habitual de convocados, pues recibirá a la mayoría de los jugadores entre el domingo 22 y el lunes 23, cuando arranca la fecha FIFA y quedan liberados por sus clubes. Después tendrá otros tres días de trabajo antes de medir fuerzas con Paraguay en el Metropolitano de Mérida (31/03).

Como dato curioso, el duelo frente a Colombia por la primera fecha del Premundial representará un cara a cara entre los portugueses Queiroz y Peseiro, más de 15 años después de trabajar juntos en el Real Madrid.

La presentación oficial del estratega lusitano está prevista para este miércoles. Será el primer extranjero en sentarse en el banquillo de la Vinotinto masculina desde noviembre de 2000, cuando fue rescindido el contrato del argentino José Omar Pastoriza, tras una campaña de un triunfo y nueve derrotas en la eliminatoria rumbo al Mundial de 2002.