Ocho décadas cumple el legendario defensor de Gótica

Beatríz Pellegrín

Durante la evolución de Batman fueron varias modificaciones las que marcaron su futuro. Bob Kane, el dibujante  había otorgado un traje rojo, un antifaz y alas a su personaje, sin embargo, su compañero creativo, el guionista Bill Finger, consideró que el atuendo podría ser color gris y azul, además incorporaron una máscara completa y capa, completando así lo que es hoy, con sus toque evolutivos.

El personaje de Detectives Comics, fue publicado un 30 de marzo, hace 80 años, en el libro de historietas N° 27; desde ese momento sirvió la mesa para convertirse en un icono cultural que permanece vivo y que cambia con las generaciones.

El Hombre Murciélago, llegó a Ciudad Gótica a luchar contra a los criminales, especialmente contra los que mataron a sus padres cuando era solo un niño.

A diferencia de Superman que oculta su origen alienígena, Bruce Wayne, es un millonario que desea combatir a los malos de forma secreta, teniendo como fiel cómplice a su mayordomo, Aldred Pennyworth.

En 1940, DC Comics le otorgó un compañero llamado Robin, lanzó la primera historieta del dúo dinámico, en la que surge El Guasón – creado por Jerry Robinson-  popularmente conocido como el Joker, convirtiéndose en el principal enemigo del “Hombre Murciélago”, quien a lo largo de estas ocho décadas ha dificultado la labor del justiciero.

Bob y Bill, no sabían que habían creado un emblema imborrable para el mundo del entretenimiento que se convirtió en insumo de exitosas series de televisión, juguetes, películas que hoy son de culto para los fanáticos de los comics. Además, con la llegada de las nuevas tecnologías Batman fue incorporado a videosjuegos y aplicaciones en Apple y Google Play, que permiten jugar y conocer más sobre la historia del “Hombre Murciélago”.

Aunque su primera vez en TV, fue en 1943, interpretado por Lewis Wilson, para una serie de 15 capítulos; el gran boom televisivo fue en 1966, con la exitosa teleserie que, para algunos, suavizó mucho su imagen de “Caballero de la Noche” y lo convirtió en un superhéroe bastante infantil, a pesar de eso, logró desatar la Batmania.

En 1986, Frank Miller, escritor y dibujante lanzó con DC, una serie de historietas títuladas “The Dark Knight Returns” (El regreso del Caballero Nocturno), en la que rescata un lado más sombrío, duro y demandante de Batman.

Tras 50 años, fue llevado a la gran pantalla de la mano del director Tim Burton, en el film “Batman” (1989), luego realizó una nueva entrega con “Batman vuelve” (1992), ambas interpretadas por Michael Keaton. Desde este momento se han realizado gran variedad de film evocando la vida del  superhéroe.

Este N° 1000, por el aniversario de Batman, muestra por primera vez a Arkham Knight.

Para festejar estos 80 años, DC decidió sacar la historieta número 1.000 de este increíble personaje que sigue siendo de los preferidos entre el público de todas las edades.