Nominados a los Premios Óscar: Mejor Maquillaje y Diseño de Vestuario

Luis Peña

A pocos días de la 91 edición de los Premios Óscar, comenzamos en nuestra web, el repaso por los nominados en las categorías más importantes, incluido un temerario atrevimiento de pronosticar.

El recorrido lo iniciamos con dos de los premios más importantes para la estética, narración y realización de cualquier cinta: Maquillaje/Peluquería y Diseño de Vestuario.

Nominados a Mejor Maquillaje y Peluquería

Una de las categorías de más reciente creación (1981) cuenta como es habitual con tres películas nominadas.

Greg Cannom, Kate Biscoe y Patricia Dehaney por Vice: A la Academia le encanta la transformación física de los actores, más rápido si se trata de un trabajo protésico que le hace ganar muchos kilos ante la cámara. Este es el caso de lo logrado sobre Christian Bale en su caracterización del Vicepresidente Dick Cheney.

Jenny Shircore, Marc Pilcher y Jessica Brooks por Mary Queen of Scots: La única de las tres cintas que repite en Diseño de Vestuario. El trabajo del equipo de estilista para plasmar un drama histórico como este es de una autenticidad brillante. El punto más fuerte de la película.

Göran Lundström y Pamela Goldammer por Border. La producción sueca-danesa es una mezcla de géneros: romance, fantasía y suspenso, con sus protagonistas de un aspecto particular, para los que era necesario una caracterización de altura.

Pronóstico: Vice

Nominados a Mejor Diseño de Vestuario

El premio que anhela toda película de época, cualquier cinta que quiera evocar alguna etapa de la historia, un momento específico, merece un trabajo de diseño de vestuario que ambiente y coloque al espectador en ese instante.

Este año de las cinco películas nominadas, cuatro están presentadas en un contexto del pasado.

Sandy Powell por La Favorita y El Regreso de Mary Poppins: La británica vuelve a hacerlo. Por tercera vez en su carrera, tiene una doble nominación el mismo año. Es una habitual de la categoría que ha ganado en tres ocasiones y con las dos de este año, ya son 14 las nominaciones de Powell.

Alexandra Byrne por Mary Queen of Scots: Otra multinominada, la estadounidense busca su segunda estatuilla en su quinta nominación.

Mary Zophres por La Balada de Buster Scruggs: Un wéstern de los hermanos Coen, cargado de humor negro como es costumbre en sus cintas, está nominada además en Mejor Guión y Canción Original.

Ruth Carter por Black Panther: La película ya ha Ganado dos premios a Mejor Vestuario, ambos en galardones entregados por críticos. El diseño de vestuario que han denominado Afro-futurismo, es algo verdaderamente único.

Pronóstico: Black Panther