Nominados a los Premios Óscar: Mejor Película

Luis Peña

En nuestra web, llegamos finalmente a la máxima categoría de los Premios Óscar, aquella que en la mayoría de los casos, le da a la cinta ganadora una distinción de inolvidable, aunque en otros ha sido realmente para el olvido (Crash en 2006, por ejemplo), nos referimos al galardón a Mejor Película.

En la edición 91 de los Óscar, ocho cintas compiten por el máxima premio, ocho películas disímiles, de argumentos e historias variadas, y para muchos, el grupo de nominadas más flojo de los últimos años, pese a la presencia de una joya como Roma, la favorita para el premio.

Roma: ¡Cine en estado puro! Dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón, la cinta cuenta la historia personalísima del realizador, de una época de su vida, su infancia, y el momento en que su hogar parece derrumbarse, si no es sostenido por dos mujeres: Cleo y su madre. Es un homenaje a quien ayudó a criarlos, pero también es un homenaje a la mujer y a la humanidad, lo mejor de lo humano. Fotografía, planos, encuadres, el blanco y negro, símbolos, y un México vigente, hacen de Roma una película icónica. Tiene 10 nominaciones, y quizá gane la mitad de ellas, pero la Academia tiene nuevamente la oportunidad de premiar y arriesgar (Plataforma Netflix). Sin duda, estamos ante lo mejor que se ha hecho en el cine latinoamericano. Un film del amor. Roma es una obra de arte universal.

La Favorita: La cinta del griego Yorgos Lanthimos, es un atrevimiento. Al igual que Roma, tiene 10 nominaciones. El realizador nos adentra a las intimidades de la corte real y su pomposidad, mezquindad, hipocresías, engaños y duelos personales por conseguir los favores de una monarca patética. Es un espectáculo visual, de Vestuario, Maquillaje y Peluquería, Diseño de Producción, un poderoso guion, y actuaciones sobresalientes. El provocador Lanthimos, logra una sátira de altura. Esta cinta debería ganar, si no existiera Roma.

Green Book: Con cinco nominaciones, la película de un insospechado Peter Farrelly, es la favorita del público en general. Considerada una “fell-good movie” narra la historia del surgimiento de una improbable amistad entre un italoamericano que se convierte en guardaespaldas y chofer de un artista negro, virtuoso del piano, durante una gira de conciertos. Guion y las brillantes actuaciones de Viggo Mortensen y Mahershala Ali, resaltan a esta cinta, que para algunos especialistas, podría dar la gran campanada la noche de este domingo.

Vice: La nueva cinta de Adam McKay, llega a los Óscar con ocho nominaciones Un film con un guion brillante, cargada de humor negro cuenta la historia de ascenso y real dominio del poder de Dick Cheney, el vicepresidente de los Estados Unidos en la era de George W. Bush. Al igual que en La Favorita, tres de los actores de Vice están nominados. Destaca Christian Bale, quien le da vida a Cheney, con un trabajo de maquillaje protésico, que siempre le gusta a la Academia. Con críticas dispares, la cinta de McKay, es un retrato inteligente de una era trascendental para el país norteamericano.

BlacKkKlansman: Spike Lee logra con esta cinta, su primera nominación como director. También en clave de humor, narra cómo un agente negro logra infiltrase en el Ku Klux Klan y aniquilar sus planes extremistas. Ganadora del Gran Premio del Jurado en Cannes, y con el habitual compromiso político y racial de Lee, el film es el favorito para ganar Guion Adaptado, (¿y quién dice que Banda Sonora no?) de allí no debe haber mayores sorpresas.

Bohemian Rhapsody: Las cinco primeras cintas repasadas, debieron ser las únicas candidatas. Para algunos, las tres siguientes sobran. La tan anhelada biopic de Freddie Mercury se materializó, y deja como legado la brillante actuación de Rami Malek, favorito para la estatuilla como Mejor Actor. En la cinta, que pasó por las manos de dos directores, destaca el trabajo de sonido y edición de sonido, para darle vida a la voz de un Mercury, que no lo es. Es, junto a Black Panther la nominación más sorpresiva de todas.

Black Panther: La “outsider” de todas las nominadas en esta categoría. Black Panther se ha convertido más en un fenómeno cultural afro y la primera película de superhéroes que logra romper la barrera y colarse en esta categoría. De la cinta, destaca, sobresale, los aspectos técnicos, que son los que abundan en sus siete nominaciones: Sonido, Edición de Sonido, Vestuario, Diseño de Producción, Banda Sonora y Canción. Es la superproducción taquillera, entre los miembros de esta lista.

A Star Is Born: El aclamado debut de Bradley Cooper en la dirección de un remake. La historia harta conocida de como una aspirante a cantante (bien interpretada por Lady Gaga) logra sus sueños, cuenta con ocho nominaciones. Como La Favorita y Vice, este Film tiene a tres actores nominados. Destaca su Fotografía y la poderosa canción original, interpretada por Gaga y Cooper, este último aspecto debería ser su único premio (y espero que así sea).

Pronóstico:
Roma