Nominados a los Premios Óscar: Mejor Guion Original y Mejor Guion Adaptado

Luis Peña

En el recorrido de nuestra web por los nominados para la edición 91 de los Premios Óscar, hoy revisaremos dos categorías esenciales para la gala y para toda cinta: Guion Original y Guion Adaptado.

Nominados a Mejor Guion Original:

Este galardón se otorga desde 1942 a guiones surgidos de ideas inéditas. Clásicos como Chinatown, Tarde de Perros, Sociedad de los Poetas Muertos y Belleza Americana, lo ganaron.

Este año, de las cinco cintas nominadas, cuatro lo están en la máxima categoría, la de Mejor Película.

Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly por Green Book: Esta será la primera presencia en los Óscar para los tres responsables del guion. El relato de la improbable amistad entre un pianista afroamericano y el chofer/guardaespaldas que se encargó de acompañarle en una gira, es para muchos, una de las favoritas, capaz de disputarle a Roma la estatuilla.

Alfonso Cuarón por Roma: El hermoso homenaje de Cuarón a la mujer que ayudó a criarlo, trasciende la historia personalísima, convirtiéndola en un homenaje a la humanidad. Poderoso guion, lleno de silencios implacables y fuerza narrativa. Para el mexicano esta es su tercera nominación en esta categoría, primera en solitario.

Deborah Davis y Tony McNamara por La Favorita: Una historia que va a lo interno de la corte real. La disputa de dos mujeres por la aprobación de la reina. Ni Davis, ni McNamara tiene experiencia como nominados por la academia.

Adam McKay por Vice: Un tipo brillante McKay. Su guion logra retratar la fuerza y el poder de un hombre que dominó un momento trascendental en la historia de su nación. Cargada de humor negro, Vice representa para McKay su segunda nominación como escritor tras la lograda por “La gran apuesta”, la película que le valió el Óscar en la categoría de Mejor Guion Adaptado hace tres años.

Paul Schrader por First Reformed: La crisis de fe de un pastor es la que le da a Schrader, la primera nominación de su carrera, con 74 años de edad. Ni en esas joyas llamadas Taxi Driver y Toro Salvaje, el veterano guionista fue nominado.

Pronóstico:
Green Book.

Nominados a Mejor Guion Adaptado:

Un galardón que se otorga desde la primera gala de los premios. Se otorga a escritores que han adaptado para el cine un material propio o ajeno, que ya ha sido publicado, normalmente como un libro o una obra de teatro.

Una cinta como El Padrino conquistó este galardón.

Ethan y Joel Coen por La balada de Buster Scruggs: En los hermanos encontramos 15 nominaciones y 4 Óscar a título personal. Los Coen tienen 7 candidaturas en las categorías de guion, habiendo ganando por un texto original (“Fargo”) y por una adaptación (“No es país para viejos”). Aquí apuestan a un western. Siempre hay que ver a los Coen, y disfrutarlos.

Barry Jenkins por El blues de Beale Street: Adaptación de una novela icónica de los Estados Unidos. El director de Moonlight, cinta por la que ya ganó esta categoría, vuelve con una historia de amor dentro de la idiosincrasia de un hombre negro. Es una historia de amistad, de familia y de amor.

Charlie Wachtel, David Rabinowitz, Kevin Willmott y Spike Lee por BlacKkKlansman: Basado en el libro de memorias Black Klansman de Ron Stallworth, es la única cinta, de las cinco nominadas, basada en hechos reales. El guion de la película de Lee, ha sido el más premiado de la temporada.

Jeff Whitty y Nicole Holofcener por ¿Podrás perdonarme algún día?: Para algunos, la cinta mereció más. La historia de una  escritora que, en plena crisis económica y personal, empieza a falsificar cartas personales de reputadas personalidades. Ese fue el punto de partida que tomaron los guionistas Jeff Whitty y Nicole Holofcener para llevar al cine el curioso relato.

Bradley Cooper, Eric Roth y Will Fetters por A Star Is Born: Cuarta versión de esta historia de amor entre un hombre alcohólico y una mujer que está a punto de convertirse estrella. Debut de Cooper como director y guionista. Para algunos críticos, es el más débil de la categoría.

Pronóstico:
BlacKkKlansman.