Nominados a los Premios Óscar: Mejor Fotografía y Diseño de Producción

Luis Peña

En nuestra web, seguimos con el repaso por los nominados en las categorías más importantes de la edición 91 de los Premios Óscar.

Hoy repasamos las de Fotografía y Diseño de Producción.

Nominados a Mejor Fotografía:

Ángulo, plano, encuadre, luz, composición, fotograma, este es el premio al cine por excelencia.

Por primera vez en la historia, en tres de las cinco películas nominadas, no se habla inglés, con cintas de México, Alemania y Polonia.

Alfonso Cuarón por Roma: El mexicano hace historia al convertirse en el primer director que se encarga de la fotografía de su cinta, y es nominado por la Academia. Su habitual director de fotografía, el mexicano Emmanuel Lubezki, no pudo trabajar en Roma por agenda apretada. Cuarón tomó la decisión de encargarse él mismo de su fotografía y vaya resultado. Cada encuadre, cada composición es hermoso. Filmada en 65 mm y con una luz suave, el viaje personalísimo de Cuarón tiene profundidad de campo y belleza. Es una maravilla.

Lukasz Zal por Cold War: Atención a esta cinta polaca, también filmada en blanco y negro. Esta es la segunda nominación de Zal, luego de trabajar junto al director polaco Pawel Pawlikowski, en la galardonada Ida.

Robbie Ryan por La Favorita: Primera nominación de Ryan en su primer trabajo junto a Yorgos Lanthimos. Gran angular, ojo de pez, da como resultado, un película visualmente poderosa.

Matthew Libatique por A Star Is Born: Esta es la segunda nominación para Libatique, que ya fue nominado por “Cisne negro”.

Caleb Deschane por Never Look Away: Fue la gran sorpresa de esta categoría pues la fotografía en la cinta alemana había pasado desapercibida en la temporada de premio. Para algunos desplazó a Fist Man.

Pronóstico: Roma

Nominados a Mejor Diseño de Producción:

La categoría que premia la Dirección de Arte y el Decorado. La creación artística del mundo que vemos en cada escena.

Desde 2012 fue renombrada como Diseño de Producción

Hannah Beachler y Jay Hart por Black Panther: La ficticia recreación de una nación africana poderosa tiene su mérito. Junto a Vestuario y Efectos Visuales, parece la nominación más justa de la cinta.

Fiona Crombie y Alice Felton por La Favorita: La initimidad de una corte real nunca fue tan oscura. El 80% de la película está hecho en interiores. Brillante trabajo.

Nathan Crowley y Kathy Lucas por First Man: Quinta nominación para Crowley y primera para Lucas. La NASA y la luna en la pantalla y en la mente de Neil Armstrong. La cinta de Chazelle mereció más por la Academia este año.

John Myhre y Gordon Sim por El regreso de Mary Poppins: Imaginería, entornos y decorados de un Londres fantasioso, luce mágico.

Eugenio Caballero y Bárbara Enrı́quez por Roma: Primera nominación de Enríquez, mientras Caballero (Romeo+Julieta) ya ganó por El Laberinto del Fauno. Lograron un viaje surreal a la Ciudad de México del pasado, llena de contrastes sociales: la colonia clase media de Roma, los suburbios de Fermín, el hospital, y la violencia de los Halcones en las calles, llevan al espectador a un viaje en el tiempo, para un tema que está vigente.

Pronóstico: La Favorita