Nominados a los Premios Óscar: Mejor Director

Luis Peña

En el repaso de nuestra web por los nominados a los Premios Óscar de este año, hemos llegado a uno de los grandes galardones de toda ceremonia: el Premio a Mejor Director.

En la lista de cinco nominados encontramos una diversidad de nacionalidades, dos son estadounidenses, un mexicano, un polaco y un griego. Además, vemos a tres que obtienen su primera nominación, cuatro que jamás lo han ganado y uno que ya saboreó el premio de Dirección, y que este año aparece como el favorito y parece encaminado a su segundo galardón: el mexicano Alfonso Cuarón y su hermosa Roma.

Alfonso Cuarón por Roma: El proyecto más personal del mexicano, en el que cuenta una época de su niñez y de su hogar, sostenido por dos mujeres fundamentales en su vida, puede ser el más galardonado de su carrera. Y así lo ha confirmado la temporada de premios: Globo de Oro; BAFTA y en los Critics, el realizador latinoamericano se impuso en este renglón. Con planos generales, una profundidad de campo, travellings y una fotografía hecha por él mismo, Cuarón dibuja y nos regala Roma. Una obra de arte total.

Esta es la segunda nominación de Cuarón, quien ya ganó por Gravity en 2014. Aquel premio dio comienzo al dominio mexicano en la categoría: si el realizador de Roma se impone, será la quinta vez, en los últimos seis años que el premio va a manos mexicanas.

Yorgos Lanthimos por La Favorita: Primera nominación para el director griego en esta categoría, pues ya había sido nominado a Mejor Guion por La Langosta. Era cuestión de tiempo para que el provocador director apareciera en la Academia. Con La Favorita, Lanthimos se burla de la intimidad de la corte real, pomposidad exagerada, y profunda soledad. Para lograrlo, el griego se apoya en sus largos travellings, gran angular, puntos de fuga, profundidades y ojos de pez. Es un espectáculo el trabajo de Lanthimos.

Spike Lee por BlacKkKlansman: Treinta años de carrera y un director de culto para algunos, Spike Lee logra su primera nominación como director, en una cinta en la que muestra nuevamente su compromiso político, su habitual tema racial, en tono de humor. La secuencia en el desenlace y clímax de la película destaca. Al final, Lee nos regala su clásico plano con travelling que ya vimos en Malcolm X o en Inside Man.

Pawel Pawlikowsky por Cold War: La nominación del polaco es un reconocimiento de la Academia, a una obra como Cold War, para muchos, junto a Roma, lo mejor del año. El realizador europeo, ganó en 2015 con su cinta Ida, el premio Mejor Película en Habla No Inglesa. En Cold War, el polaco vuelve a filmar en blanco y negro (como en la fascinante Ida), para contar una épica romántica que es la historia de amor de sus padres. Cold War es una joya, que además está nominada a Mejor Película en Habla No Inglesa y en Fotografía. En las tres categorías, perderá ante Roma.

Adam McKay por Vice: El estadounidense es junto a Cuarón, el único en esta lista que ya sabe lo que estar nominado a Mejor Dirección, en 2016 lo logró con The Big Short, una cinta a partir de la cual, Mckay, un exguionista de Saturday Night Live, empezó a ser tomada en serio por la Academia. En Vice, el director logra una narrativa por momentos frenética, para contar la vida de Dick Cheney, ante el poder político en los Estados Unidos, cargado de humor negro. Para muchos, McKay ocupa el puesto de Bradley Cooper en esta categoría.

Pronóstico:
Alfonso Cuarón por Roma