Nominados a los Premios Óscar: Mejor Banda Sonora y Mejor Canción Original

Luis Peña

Hoy en el repaso diario de nuestra Web por los nominados a los Premios Óscar 2019, es el turno de la música, con las categorías de Banda Sonora y Canción Original.

Nominados a Mejor Banda Sonora

La Banda Sonora, la acompañante ideal de toda cinta. ¿Que sería de las películas sin su música incidental? Esa que acompaña la escena, que genera emociones, que respaldan lo visual. Alegría, tristeza, nostalgia, suspenso, terror, amor, coraje, y un sin fin de sentimientos lo logra la música en un film.

Imaginemos a El Padrino sin música; a Star Wars, E.T. o Indiana Jones sin la música de John Williams; o las de Tarantino y su selección particular de temas, sin ese apartado. La música también es cine.

Alexandre Desplat por Isla de Perros: Por lo hecho en la última década el francés es un clásico en este categoría. Su trabajo en la Isla de Perros de Wes Anderson, le ha valido su décima nominación, y aspira a su tercera estatuilla, ya ganó por Gran Hotel Budapest (también junto a Anderson) y el año pasado por su maravilloso trabajo en La Forma del Agua.

Desplat, inspirado en Kurosawa, logró combinar jazz y música japonesa, con un grupo de saxofones y percusión que acompañan a esta inocente aventura. Una maravilla.

Ludwig Göransson por Black Panther: Al igual que muchos de los jefes de departamento de artesanías de “Pantera Negra”, el compositor sueco Göransson fue a África para aprender más sobre la cultura y así subrayar la conciencia social de Wakanda, la ficticia nación de la cinta. En Senegal se instaló cuatro meses.

Terence Blanchard por BlacKkKlansman:  El trompetista, compositor y arreglista logra su primera nominación. Con un sonido ecléctico, Blanchard utilizó su jazz, sinfonía y su influencia natural de R&B para acompañar esta nueva historia afroamericana de Spike Lee.

Nicholas Britell por If Beale Street Could Talk: Britell se enfocó en temas de amor e injusticia, para esta cinta de Barry Jenkins llena de romance, familia y amistad, y de amor, como tema central. Es un trabajo brillante y conmovedor.

Marc Shairman por El regreso de Mary Poppins: Esta es la séptima nominación para Shairman, y esta no parece ser su primera estatuilla.

Pronóstico:
If Beale Street Could Talk

Nominados a Mejor Cancion Original:

Cinco nominados en esta categoría, y un favorito claro en el tema interpretado por Lady Gaga.

“Shallow” de A Star Is Born:
Letra y música: Lady Gaga, Mark Ronson, Anthony Rossomando y Andrew Wyatt.

“All the Stars” de Black Panther:
Música: Mark Spears, Kendrick Lamar Duckworth y Anthony Tiffith; Letra: Kendrick Lamar Duckworth, Anthony Tiffith y Solána Rowe.

“I’ll Fight” de RBG:
Letra y música: Diane Warren.

“The Place Where Lost Things Go” de El regreso de Mary Poppins:
Letra y música: Marc Shaiman y Scott Wittman.

“When A Cowboy Trades His Spurs For Wings” de La Balada de Buster Scruggs:
Letra y música: David Rawlings y Gillian Welch.

Pronóstico:
“Shallow” de A Star Is Born