Nominados a los Premios Óscar: Mejor Actriz

Luis Peña

En el repaso de nuestra web por los nominados a los Premios Óscar, entramos en la “recta final” con las Categoría de mayor peso y las más recordadas. En esta entrega, revisaremos la categoría de Mejor Actriz.

Este año, el galardón a Mejor Actriz parece tener a una clara favorita, pero la Academia debería entregarle una estatuilla a cada una de las nominadas. Todas, absolutamente todas las candidatas, la merecen.

Glenn Close por The Wife: Close tiene 72 años de edad y esta es su séptima nominación al Óscar. Es la actriz activa con mayor cantidad de nominaciones, sin haberlo ganado nunca. Con esa premisa, por ser la más regular en la temporada de premios, y por lo que muestra en la cinta de Bjorn Runge, Close es la clara favorita ara la estatuilla. Su personaje es arrebatador. La propia candidata #MeToo en esta edición. Para muchos, ha llegado el momento de premiar a Close.

Yalitza Aparicio por Roma: ¡Yalitza Aparicio es la verdad! Su interpretación de Cleo en la personalísima Roma de Alfonso Cuarón es fascinante, conmovedora e inolvidable. Aparicio, una actriz no profesional, que nunca había estado ante una cámara, nos ha regalado una actuación a la altura de la cinta. Ella sostiene el film, aparece en la mayoría de las escenas, destellando su belleza (escena del parto y de la playa). Aparicio es Roma, y como la película, es también la verdad del cine.

Olivia Colman por La Favorita: La cinta de Yorgos Lanthimos es junto a Vice y A Star is Born, la que tiene mayor cantidad de nominaciones actorales con tres. Para muchos, Colman, la excéntrica, patética, divertida y al mismo tiempo querible reina Ana en La Favorita, hubiera podido ganar si su candidatura hubiese sido promocionada en la categoría de reparto, como correspondía, pues de las tres actrices que dominan la cinta (Emma Stone y Rachel Weisz) es la que menos aparición tiene. Para la británica, esta es su primera nominación, primera de varias.

Lady Gaga por A Star Is Born: La superestrella de la música pop ha sido la gran sorpresa de la temporada. No sorprende su nominación, sino la calidad interpretativa, aun sin experiencia en la pantalla grande. La cantante cumple y supera las expectativas. Se equivocan quienes piensan que su nominación es debido a su nombre y mercadeo. Aunque por momentos, su papel se acerca a la Lady Gaga que conocemos, su rol es maravilloso.

Melissa McCarthy por Can You Ever Forgive Me?: La comediante alcanza la segunda nominación al Óscar (Bridesmaids en 2011 como Reparto) al caracterizar a la escritora Lee Israel, tan brillante como fracasada. De las cinco nominadas, el personaje de McCarthy es el más complejo: irascible y tierna en un gran arco actoral, que la actriz cubre brillantemente. La actriz ha dado muestra de no ser solo una comediante comercial.

Pronóstico:
Glenn Close por The Wife