Nominados a los Premios Óscar: Efectos Visuales y Mejor Montaje

Luis Peña

Seguimos en nuestra web, con el recorrido por los nominados a los Premios Óscar en sus categorías más importantes.

Luego de revisar las nominaciones de audio (Sonido y Edición de Sonido), continuamos con Categorías de postproducción. Hoy revisamos la categoría de Efectos Visuales, la manipulación de la imagen, del fotograma, para que el espectador crea que lo que aprecia, sucede en la realidad. Una de las categorías preferidas del público.

También, repasaremos el trabajo esencial del Montaje, ese que le da sentido narrativo y rítmico a la cinta, un trabajo profundo, delicado y cuidadoso del, cortar, copiar, pegar y ensamblar. La gestación final de la obra.

Nominados a Efectos Visuales

Clásicos como la saga de Star Wars, Episodios IV, V y VI; Terminator 2; Jurassic Park o The Matrix, han sido galardonados con este premio.

Dan DeLeeuw, Kelly Port, Russell Earl y Dan Sudick por Avengers: Infinity War:  Nunca Marvel ha sido galardonada. La ausencia de Black Panther juega a su favor para que esta macro conjunción de su Universo, lo logre. De los 3000 planos de la cinta, solo 100, no están intervenidos con en efecto.

Christopher Lawrence, Michael Eames, Theo Jones y Chris Corbould por Christopher Robin: Que se den por satisfecho, al estar nominados, aunque Lawrence ya ganó por Gravity.

Paul Lambert, Ian Hunter, Tristan Myles y J. D. Schwalm por First Man: Lambert ya ganó por Blade Runner 2049 y Hunter por Interstellar. En la película apostaron por no usar pantallas verdes, sino LED, para que el elenco interactuara más naturalmente con el entorno lunar y espacial.

Roger Guyett, Grady Cofer, Matthew E. Butler y David Shirk por Ready Player One: De los 139 minutos que dura el film, 90 fueron creados enteramente con CGI. Ninguno de los nominados ha ganado el Óscar.

Rob Bredow, Patrick Tubach, Neal Scanlan y Dominic Tuohy por Han Solo: una historia de Star Wars: En 1983, El Retorno del Jedi fue la última película de la saga Star Wars en ganar esta estatuilla. Según los críticos, juega a su favor que en esta cinta hay una clara vocación por volver a los efectos prácticos que predominaban en los inicios de la saga intergaláctica.

Pronóstico:
Avengers: Infinity War

Nominados a Mejor Montaje

El premio se entrega desde 1934. El Film Eskimo, fue el primer galardonado.

Como siempre, cinco son los nominados:

Barry Alexander Brown por BlacKkKlansman: Spike Lee nos infiltra en el Ku Klux Klan, y para lograr secuencia cronológica en esta comedia dramática, vuelve hacerlo junto a Barry Alexander Brown, que ya trabajó con Lee en la mítica Do The Right Thing y en Iside Man.

John Ottman por Bohemian Rhapsody: Para Ottman esta es su primera nominación. Un común colaborador de Bryan Singer, el director que comenzó la cinta pero que no terminó. Ottman es recordado por su trabajo de edición en The Usual Suspects, y que pasó desapercibido para la academia.

Yorgos Mavropsaridis por La Favorita: Luego de La Langosta, Mavropsaridis vuelve a trabajar para Yorgos Lanthimos y obtiene su primera nominación de la Academia. En La Favorita, destaca en la secuencia, el equilibrio alcanzado para los tres personajes en disputa.

Patrick J. Don Vito  por Green Book: Primera nominación para Don Vito (gran apellido). Logró el balance entre comedia y drama. Con situaciones cómicas que surgen en el camino, no que parecen para liberar tensión.

Hank Corwin por Vice: El editor Hank Corwin, vuelve a hacerlo junto al director Adam McKay. Juntos trabajaron en La Gran Apuesta, y también lograron una nominación en esta categoría. Un trabajo brillante, en una cinta de humor negro, con interrupciones de retazos cómicos propios del estilo de este director

Pronóstico:
La Favorita