Natación venezolana cierra con un oro y una plata

Vanessa Fereira

Venezuela despide a la natación del Campeonato Suramericano de Deportes Acuáticos de Buenos Aires con una medalla de oro y otra de plata.

Alberto Mestre vivió una vibrante final en el 50 libre. El nadador de 22 años quedó empatado con el brasileño Luca Peixoto y el uruguayo Enzo Martínez en el primer lugar al detener el reloj en 22.44 segundos.

El tiempo estuvo muy cerca de la marca A (22.01) exigida por la Federación Internacional de Natación (FINA), por lo que ratificó la marca B. Mestre se va con un oro y dos plata.

Jeserik Pinto también subió al podio. La bolivarense se colgó la medalla de plata en el 50 libre, con un crono de 25.52 segundos. También abandona Buenos Aires con dos preseas plateadas.

El medallero dejó a Brasil con 11 doradas seguido por Argentina y Colombia con 10. Sin embargo, el campeonato se definió por puntos y los albiceleste se quedaron con la corona, gracias a los 439 puntos, destronando a los amazónicos por primera vez desde 1966. Venezuela obtuvo dos de oro, cinco de plata y dos de bronce. En el renglón de puntos fue quinta con 122,33 unidades.

Además, Mestre, Jorge Otaiza, Bryan Chávez, María Victoria Yegres, Lismar Lyon consiguieron su clasificación a los Juegos Panamericanos de la Juventud Cali 2021.