Misión Solar Orbiter fue lanzada

Informativo TLT

La sonda europea Solar Orbiter comenzó ç su viaje espacial desde Cabo Cañaveral con el fin de estudiar un fenómeno cargado de partículas potencialmente nefastas para las telecomunicaciones y capturar las imágenes más cercanas a la estrella jamás captadas. La sonda de la Agencia Espacial Europea, en colaboración con la NASA, tendrá la misión de profundizar el conocimiento sobre el Sol y cómo éste determina el clima espacial que afecta las telecomunicaciones en la Tierra.

“Esperamos poder entender más el sol y cómo impacta a la tierra y nuestro clima. También es la primera vez que iremos y observaremos los polos”, Sylvain Lodiot, gerente de operaciones de naves espaciales.

Tras su paso por las órbitas de Venus y de Mercurio, el satélite, cuya velocidad máxima será de 245.000 km/h, podrá acercarse hasta a 42 millones de km del Sol, es decir, menos de un tercio de la distancia que lo separa de la Tierra. La sonda está protegida por un escudo térmico porque las temperaturas a las que estará expuesta llegarán a los 600°C. Los científicos aseguran que el aparato deberá ofrecer un acercamiento sin precedentes a la atmósfera del Sol, sus vientos y sus campos magnéticos. Además, proveerá las primeras imágenes de los polos de nuestra estrella, de la que solo se conocen en la actualidad las regiones ecuatoriales. Estos nuevos datos completarán los compilados por la sonda Parker de la NASA, lanzada en 2018, que se acercó todavía más de la superficie del astro, pero sin la tecnología de observación directa.

Con información de Agencias

Foto: Archivo