Misa del Deporte arribó a su edición 74 en Iglesia La Pastora

Vanessa Fereira

Corría el año de 1945 cuando el párroco de la Iglesia La Pastora, Monseñor Francisco Castillo Toro ofició una misa en memoria de los peloteros Salvador Arguelles y José Pérez Colmenares, quienes habían fallecido el año anterior y que en 1941 se habían convertido en héroes nacionales, al coronarse en el Campeonato Mundial de Béisbol de La Habana.

Monseñor resaltó el valor del deporte como formador e inspiración para la sociedad y desde entonces, de manera ininterrumpida, cada día de Reyes, los atletas de alto rendimiento, atletas profesionales, niños y jóvenes de clubes, asociaciones y ligas se congregan para agradecer por lo ocurrido el año anterior y pedir por un año competitivo que apenas comienza.

Hasta enero del 2003, la eucaristía se realizaba todo los años en la popular parroquia caraqueña. Sin embargo, el entonces ministro de educación cultura y deporte, Aristóbulo Istúriz decidió descentralizarla y que cada estado, a través de su instituto regional de deporte, la llevara a cabo.

Año Panamericano

Este 2019, las puertas de la Iglesia La Pastora abrirá de las 8am para recibir a los fieles del deporte que se congregarán para agradecer por el 2018, año en el que Venezuela obtuvo el tercer puesto en los Juegos Suramericanos Cochabamba; fue cuarta en los Centroamericanos y del Caribe Barranquilla y logró su mejor presentación en Juegos Olímpicos de la Juventud con dos medallas de oro en Buenos Aires.

El año que recién nace, tendrá como motor principal los Juegos Panamericanos de Lima, evento que acoge a lo más selecto del continente y que despeja el camino hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El deporte de playa también tendrá protagonismo. En marzo, Rosario (Argentina) será sede de los cuartos Juegos Suramericanos de Playa (del 14 al 23 de marzo); luego la primera edición de los Juegos Mundiales en San Diego (del 9 al 15 de octubre) y cerrando con los Juegos Bolivarianos Vargas (22 al 30 de noviembre).

La celebración de la Misa del Deporte suelen confundirla con el Día del Deporte en Venezuela; no obstante, el Día del Deporte en Venezuela es el 22 de junio, fecha en la que se fundó el Instituto Nacional de Deportes en 1949.