México busca contener caravana de migrantes que intenta cruce desde Guatemala

Informativo TLT

La nueva caravana de migrantes centroamericanos continúa su lucha por llegar a Estados Unidos. Desde la madrugada del lunes, cientos de personas intentaban cruzar el río Suchiate, frontera natural entre Guatemala y México.

Las autoridades guatemaltecas permitieron que el grupo se acercara al puente internacional Rodolfo Robles, que conecta a ambos países a unos metros de la reja del lado mexicano.

El colectivo, que solicitó paso libre por el país, fue contenido con gases lacrimógenos por un despliegue inédito guardias nacionales con equipos antidisturbios y por agentes migratorios.

Al medio día, a falta de respuesta, los migrantes decidieron lanzarse al río desde la localidad de Tecún Umán, aprovechando el caudal bajo, propio de la época.

Amedrentados por el fuerte dispositivo de seguridad, el grueso de miembros de la caravana decidió regresar por cuenta propia a Guatemala. Sin embargo, unas 200 personas que lograron evadir el poderoso despliegue disuasivo y adentrarse unos kilómetros en territorio mexicano fueron interceptadas poco después por agentes de la Guardia Nacional en un operativo carretero.

En la llamada caravana 2020, que salió el martes pasado desde Honduras, viajan unas 3.500 personas, incluyendo familias completas con niños pequeños que huyen de la violencia y la pobreza en sus países.

El domingo, el gobierno mexicano informó que estaba aceptando el ingreso de más de 1.000 centroamericanos que llegaron en otro contingente el fin de semana, y que estudiaría los casos de cada uno, aunque advirtió que la mayoría podrían ser devueltos.

Con información de Agencias

Foto: Archivo