México anuncia reducción de un tercio de migrantes

Informativo TLT

El gobierno de México evaluará en 45 días con su contraparte de Estados Unidos el flujo migratorio hacia el norte, el cual se redujo un tercio desde principios de junio, anunció el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

Tras reunirse el domingo con su contraparte de Estados Unidos Ebrard hizo un balance del encuentro tras el cual el jefe de la diplomacia estadounidense agradeció los “avances” de México en materia migratoria.

El Departamento de Estado no confirmó aún una cita para el 5 de septiembre, cuando se cumplen los 90 días establecidos en el acuerdo migratorio entre ambos países, por el cual Estados Unidos dejó en suspenso imponer aranceles a todas las importaciones mexicanas a cambio de que México tomara medidas para frenar el flujo de inmigrantes hacia el norte.

Ambas partes convinieron entonces en que si las medidas no tenían los resultados esperados tomarían medidas adicionales para enfrentar los flujos de migración irregular, dándose un plazo de 90 días.

El presidente Manuel López Obrador se mostró optimista en torno al espinoso asunto migratorio, que ha tensado la relación entre ambos países.

Con información de agencias

Foto: archivo